¡Feliz Cumpleaños Caracas!


Este miércoles Caracas cumple 445 años de su fundación en medio de un gran movimiento de rescate de sus espacios y memoria como parte de una ciudad que irrumpe ahora con sus calles llenas de pueblo.  
La ciudad capital celebra un año más lleno de graves problemas que afectan a todos los caraqueños, inseguridad, desempleo, basura, indigencia, violencia y mucho más.
Santiago de León
Santiago de León de Caracas, conocida tradicionalmente como Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación.
Los españoles descubrieron las costas venezolanas en el siglo XV, durante 1498 y comenzaron con su colonización en estas regiones. Pero no fue sino hasta el siglo XVI, en 1558, que se aventuraron a expandir su colonización a otras áreas, haciéndose el primer intento en lo que hoy es conocido como la ciudad de Caracas. Antes de la llegada de los españoles, el territorio donde hoy se encuentra la ciudad estaba habitado por indígenas caribes . Estos al igual que otros aborigenes de Venezuela eran defensores de su libertad, de sus tradiciones y de sus costumbres familiares.
El nombre Caracas proviene de la tribu que habitaba uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, el Valle de Los Caracas, topónimo aún vigente, que por ser indios conocidos y tratados por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua en sus expediciones esclavistas a esas costas entre 1528 y 1540, se hizo palabra usual entre estos españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.
El Parque Nacional El Ávila es su mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas-La Guaira, que conduce al estado Vargas y al principal aeropuerto internacional y al mayor puerto del país a orillas del mar Caribe.
Caracas 445 años
La Alcaldía Metropolitana de Caracas promovió durante un mes una agenda cultural para resaltar los valores de ciudadanía, inclusión y reconciliación.
Caracas 445 es un proyecto de cultura urbana que forma parte del eje transversal “Caracas Ciudadana” del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, cuyo objetivo es convocar y coordinar a todos los actores que hacen vida en nuestra capital para hacerla más justa, vivible, transitable, bajo una visión compartida.
Hoy es bizantina la discusión sobre buenos y malos de una conquista y fundación ocurrida hace casi quinientos años. Nuestro problema es pensar cómo hacer de este valle un lugar de sosiego y de progreso. Para ello debemos comenzar por volver a nuestras raíces. Cada caraqueño debe retomar el amor por su ciudad y por su historia. Feliz cumpleaños Caracas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy