La actualidad de la minería en Colombia, al tablero


-  Expertos debatirán sobre esta importante actividad económica entre los próximos 17 al 19 de julio.
-       El encuentro será instalado por el Presidente Juan Manuel Santos.

Bogotá, D.C., 10 de julio de 2012. Así como el sector minero constituye una de las principales actividades económicas en cualquier parte del mundo, es también uno de los que más expectativas genera en Colombia por su impacto en el desarrollo de las regiones y el boom por el que atraviesa.

Y para debatir en torno a este tema, se llevará a cabo en Santa Marta la novena versión del Congreso Intergremial de Minería CIMI, que bajo el lema “Colombia bajo tierra”, congregará a los más reconocidos expertos locales e internacionales para hablar, entre otros temas, sobre regalías, el TLC con Estados Unidos, la legislación actual, las nuevas tecnologías de explotación y transporte, etc.

La reunión, que será instalada por el Presidente Juan Manuel Santos, tendrá lugar entre el 17 y 19 de julio en el Centro de Convenciones del Hotel Irotama Resort Golf Marina, en Santa Marta.

Luego de la sesión de apertura, en la que se contará igualmente con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, y del vicepresidente de Minería e Hidrocarburos de la Andi, Santiago Ángel Urdinola, se desarrollará el módulo “La minería en Colombia, un sector en crecimiento”.

“Este punto de la agenda ha capturado gran interés, toda vez que se abordarán aspectos como las próximas modificaciones del Código de Minas, la propuesta del Gobierno para el manejo y distribución de las regalías por la explotación minera, las garantías para promover la inversión extranjera y su sostenibilidad en el largo plazo, y el estado de los proyectos de infraestructura para fortalecer el crecimiento minero”, explicó Fernando Ibarra, CEO de Ibarra Garrido Promotores Ltda.

En su concepto, otro de los grandes atractivos del evento tiene que ver con la presencia del Vicepresidente de Tecnología y Procesos de Infraestructura en Ausenco-Sandwell, de Canadá, Gordon Zonailo, quien se referirá a los modelos portuarios requeridos para una actividad minera competitiva y eficiente.

Así mismo, estarán Rick Honaker, presidente y profesor del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Kentucky (EE.UU.), y Pedro Pablo Duarte Páez, director de Investigación y Desarrollo de ANDCOM (Colombia), quien hablará de las nuevas tecnologías aplicables al control y vigilancia de zonas costeras y puertos dedicados al cargue de productos mineros y de petróleo.
Otro invitado de honor será Jorge Humberto Botero, ex ministro de Comercio Exterior y actual Consultor de Araújo Ibarra & Asociados, quien analizará las implicaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, para el sector minero, en tanto que Alejandro Mesa Neira, Socio de Baker & Mackenzie en Colombia, hará una presentación sobre la nueva estructura administrativa en el sector minero.

Entre el prestigioso grupo de conferencistas también figuran Juan Fernando Lucio, Consultor Internacional en Inversión Minera;  Mason Trouchet, Representante de Dust Control Technology, Julio Martínez, Director de Latin American Minerals, Nicolás López, Ex Secretario de Minas de la Gobernación de Antioquia, Francisco Ugalde, Gerente de Quality Safety Edge; Arturo Bonillas, Presidente de Timmins Gold; y Diego Sánchez, Product Manager & ASC & ERTG Group Coordinator Cavotec Group.

A juicio de Ibarra, la magnitud del Colombian Mining Conference se puede medir por el número de participantes, pues generalmente reúne a cerca de 300 personas cada año, además de que se caracteriza por las visitas de campo y que, en esta ocasión, se realizarán a las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Río Córdoba Vale y Puerto Drummond Ltd.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager