Colombia será el primer mercado en TV pagada de la región

La facturación del sector crecerá 40% al 2015. Innovación y aumento en usuarios, las razones.

En tres años, el mercado de la televisión paga en Colombia valdrá 2.100 millones de dólares y tendrá 5,53 millones de usuarios; es decir, que el 7,73 por ciento de los televidentes de América Latina estará en nuestro país.

Así lo afirma un estudio adelantado por Rethink Technology Research, una compañía de investigación inglesa, que proyecta este mercado como el más relevante en televisión paga de la región al 2015.

Desde la perspectiva de los investigadores, la proyección era de esperarse, pues en este momento el país está a la vanguardia en innovación en América Latina, ya que es el único donde hay una historia exitosa en la prestación de servicios de televisión vía IP. "Telco Une EPM fue el único operador latinoamericano con una base de suscriptores significativa durante el 2011.

Colombia mantendrá su liderazgo en este sector al menos hasta el 2015, con cerca de dos millones de suscriptores a televisión vía IP para ese entonces", reza el estudio.

"Pensamos que el "efecto UNE" será el mayor estímulo para la televisión paga en Colombia durante los próximos cuatro años, con DirectTV haciendo un sólido progreso en el segmento satelital", agrega el texto.

Para los investigadores, la innovación facilitará el crecimiento de la industria en cuanto a número de usuarios.

"Las regulaciones en otros países han dificultado la entrada de nuevos servicios como de televisión por internet; en Colombia, vemos buenas posibilidades para la televisión móvil, es el mercado más prometedor de la región", explica Philip Hunter, uno de los responsables del estudio en cuestión.

En términos de mercado, la investigación ubica al país como el cuarto más grande para la televisión paga en la región, y anticipa que, con su ritmo de crecimiento, se convertirá en el primero en poco tiempo.

A diciembre del 2011, los investigadores calculan que un tercio de los hogares colombianos estaban suscritos al servicio, pues el país tenía 3,91 millones de usuarios, lo que representó un crecimiento del 11,4 por ciento desde el 2010, cuando la cifra era de 3,51 millones.

En cuanto al valor del mercado, Colombia cerró el año pasado con 1,5 millones de dólares, un número que aumentará 40 por ciento al 2015, cuando los ingresos de ese sector lleguen a 2,2 millones.

OJO AL ESTRATO BAJO

Actualmente, Colombia es el segundo país con mayor penetración de televisión paga en la región, según datos del Latin American Multichannel Advertising Council (Lamac), entidad según la cual esta cifra ha crecido 55 por ciento en el transcurso de los últimos cinco años, para llegar al 77 por ciento de penetración, cifra que ubica hoy a Colombia como la segunda nación en este tema.

Aunque la penetración es mayor en el estrato alto (89,2 por ciento), el mayor crecimiento lo registra el estrato bajo, pues un incremento del 79 por ciento en la cifra lo llevó hasta el 69,5 por ciento.

LA MOVILIDAD CONSTITUYE EL SIGUIENTE PASO PARA LA EVOLUCIÓN DEL SERVICIO

Siguiendo las tendencias en consumo de medios, el siguiente paso para Colombia será entrar en la era de la prestación de servicios de televisión móvil.

Es decir, aquella a la cual se puede acceder mediante dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas.

En este orden de ideas, UNE presentó su servicio de televisión móvil, que aprovecha las bandas 4G para llevar contenidos al usuario sin importar el lugar en donde esté.

Para Emilio Manjarrés, director de contenidos de la compañía, la evolución tiene implicaciones en el modo en que se plantean y comercializan los contenidos en el país.

“Antes, estos debían gustarle al ‘denominador común’, ahora vamos hacia la segmentación. Esto aumenta la producción, pero la rentabilidad está por verse”, asevera.

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