Producción de carbón crecerá el doble


En los próximos siete años la producción de carbón llegará a 152 millones de toneladas, que es casi el doble de la que hoy presenta el país, pero por la falta de vías y puertos sólo podrá exportarse 75 por ciento del mineral.

De allí que las empresas que explotan carbón en Colombia requieren que haya más inversiones en obras de infraestructura para poder cumplir la meta de exportación al 2019.

Así lo señaló el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta Mauricio Suárez durante la primera jornada del IX Congreso Intergremial de Minería “Colombia Mining Conference 2012”.

Según datos entregados por Suárez, si se mantienen los planes de ampliación de las empresas del sector, al 2019 la producción de carbón deberá llegar a 152 millones de toneladas, es decir cerca del doble de la actual. Sin embargo, y de acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de Infraestructura, esa cantidad no podrá ser exportada por falta de obras como vías y puertos.

“Habrá un déficit de 25 millones de toneladas, es decir solo se podrán exportar 127 millones de toneladas”, indicó el ejecutivo, destacando la necesidad de invertir en nuevas tecnologías y en protección ambiental.

Para Suárez, Colombia ha evolucionado en el tema del desarrollo de la industria y pasó de estar en “la edad de piedra a la edad de la energía y los minerales”.

El dirigente además destacó que los sectores de minería y turismo en Santa Marta no tienen porqué estar compitiendo, siempre y cuando haya inversiones, tanto para la carga como para el turismo, por lo que destacó que la Sociedad Portuaria le sigue haciendo aportes al país y a la región para ser cada vez más competitivos.

En ese sentido señaló que recientemente presentaron al Gobierno una iniciativa donde plantean ir más allá de las operaciones portuarias y el regreso del sistema de ferrocarril para todo el país.

La iniciativa implica una inversión cercana a 100 millones de dólares bajo la nueva ley de Asociaciones Público Privadas, (APP) para construir un corredor de carga vial que comunique a Santa Marta con el ferrocarril y con los centros de producción.

“Actualmente se tiene un corredor vial de carga que bordea la costa, recientemente construido y, en paralelo de ese corredor, es que le estamos apostando a construir la nueva variante férrea, para alejar la carga de la zona turística”, explicó.

En una segunda fase se desarrollará un ferrocarril hasta La Dorada, con una extensión de 260 kilómetros entre Cundinamarca y Boyacá.

“Estamos hablando de una línea férrea que va a integrar 8 departamentos que concentran más del 75% del Producto Interno Bruto de nuestro país”, precisó.

El año pasado, Colombia produjo 8% del total de carbón mundial. Entre enero y marzo de este año fue de 23,3 millones de toneladas de carbón, frente a 20,3 millones de toneladas en igual lapso del 2011.

Asimismo, la producción de carbón en el primer trimestre también superó en 4,7 por ciento a la del cuarto periodo del año pasado, de 22,26 millones de toneladas.

La industria colombiana de carbón está dominada por grandes productores térmicos con su propios puertos e instalaciones ferroviarias como Glencore, Drummond y Cerrejón, propiedad en partes iguales por BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.

Colombia reportó en 2011 una producción de 85,8 millones de toneladas de carbón, superior en 15,4 por ciento a la del 2010. Más de 90 por ciento de la producción es exportado principalmente a Estados Unidos y Europa.

Para este año, el país espera una producción de 97 millones de toneladas del mineral, según proyecciones del Ministerio de Minas y Energía. Los mayores aumentos de producción en el primer trimestre se registraron en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, en donde operan Prodeco, una unidad de Glencore; Drummond, la brasileña Vale y una filial local de Goldman Sachs.

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