Ya rueda en Bogotá el primer bus eléctrico y articulado del mundo

Se realizarán pruebas de funcionamiento en operación real adicionales, que validen el buen comportamiento del bus. El proyecto es apoyado por Codensa, Transmasivo y la Alcaldía de Bogotá.

Bogotá da un paso adelante en términos de movilidad amigable con el medio ambiente para sus habitantes, con el bus articulado 100% eléctrico de BYD que inicia operaciones en la troncal de Suba del sistema de transporte TransMilenio.

El bus eléctrico, el primero de su clase en el mundo en rodar en un sistema de transporte masivo tan importante como lo es TransMilenio, fue sometido a pruebas rigurosas de funcionamiento - tres meses establecidos en el Plan de Ascenso Tecnológico (PAT) - que validaron su desempeño en aspectos de rendimiento, seguridad y confort antes de iniciar operaciones.

"El hecho que un articulado 100% eléctrico esté en operación real con pasajeros en el sistema troncal de TransMilenio, marca un hito en el transporte limpio a nivel mundial ya que éste BRT es de lejos el más importante del mundo. Esperamos que este sea la muestra que anime a los concesionarios licitantes de fase I y II a incluir el máximo porcentaje posible de esta tecnología en sus propuestas. Tener un porcentaje importante de la flota articulada cero emisiones en la troncal de Bogotá pronto será una realidad", dijo Pedro Cárdenas, Gerente General BYD Colombia.

El bus, operado por Transmasivo S.A, cuenta con un permiso temporal de operación inicial de un año, pero que según su comportamiento puede extenderse a dos años más. “Estamos convencidos de que este es un primer paso para ratificar que las tecnologías 100% eléctricas son el futuro de los sistemas de transporte masivos de Bogotá y de otros ciudades de Colombia, complementa Cárdenas.

“La importancia y los beneficios del transporte masivo eléctrico en una ciudad como Bogotá son una prioridad para Codensa y estamos brindando todo nuestro apoyo y experiencia para que sea una realidad y continuemos construyendo una ciudad sostenible. Además queremos aportar para mejorar la calidad de vida de los más de 1.500 usuarios diarios que tendrá este bus eléctrico”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia, empresa que construyó y estará a cargo de la estructura de recarga del automotor.

Durante los primeros tres meses de este piloto una universidad local complementará los estudios ya realizados y medirá diferente variables del autobús en operación real. Algunas de las variables son: autonomía, eficiencia energética, comportamiento en pendientes, frenado, duración recarga, maniobrabilidad, recuperación en plano y algunos otros aspectos de funcionamiento que servirán como aporte para los diferentes operadores de TransMilenio, que deben renovar sus flotas en las próximas licitaciones.

“Es mucho lo que vamos a aprender con la puesta en funcionamiento de este bus, como los costos efectivos, los tiempos de carga, y cuánto es la capacidad real ya con personas abordo, lo importante es que va a funcionar en las condiciones del sistema directamente, y vamos a poder analizar sus ventajas desde la operación”, sostuvo el Alcalde Enrique Peñalosa sobre el inicio del funcionamiento del bus de BYD.

Características del articulado 100% eléctrico de BYD

El proceso de diseño contó con la asesoría de técnicos colombianos para que se ajustara y cumpliera con las características físicas que tienen los buses del sistema de Bogotá, de acuerdo con los lineamientos y normas técnicas del Ministerio de Transporte, entidad que lo homologó en marzo de 2015.

El automotor tiene capacidad para 160 Pasajeros, cuanta con un tiempo de carga rápida de tres horas. Tiene como otras características la regeneración de carga de sus baterías a través del frenado y desaceleración, velocidad máxima: 70 km/h, potencia máxima: 360 kW (180 kW ×2) 492 caballos de fuerza, capacidad energética de baterías: 450 kWh / 600 amperios/hora, baterías Hierro Fosfato, amigables con el medio ambiente. No genera emisión de CO2 en operación gracias a la no utilización de combustibles fósiles.

Este bus, específicamente, evitará la emisión de 135 toneladas de CO2 al año. Se necesitarían 6.200 árboles para absorber esa cantidad de CO2. Al ser 100 % eléctrico dejará de consumir 1.400 de galones de diésel al mes.

Consideraciones técnicas del fabricante

BYD estima que 100 buses articulados dejan de consumir 25 millones de galones de diésel en 15 años.

El fabricante estima ahorros de un 60 % en costos de operación frente a los vehículos de combustibles tradicionales. Estos valores son susceptibles a ser validados en operación. De igual manera estima una vida útil de 15 años. De acuerdo con el fabricante, las baterías de hierro fosfato patentadas por BYD proporcionan una vida útil de más de 15 años de carga (6.000 ciclos) y son reutilizables en otras aplicaciones.

El bus, con un precio aproximado de USD500, cuenta con ventajas competitivas en temas relacionados con mantenimiento y costos de operación.

BYD, una empresa china de calidad


BYD es una compañía pionera global, de origen chino, que ofrece soluciones eco-eficientes para diferentes industrias. Inició en 1995, en la ciudad de Shenzhen como una compañía orientada al desarrollo de baterías para la industria de telefonía celular, luego expandió su rango de acción a automóviles y nuevas energías.

En la actualidad cuenta con más de 220.000 empleados especializados en tecnologías de la información, nuevas energías y transporte eléctrico. BYD está presente en 200 ciudades, 50 países. A octubre de 2015, la compañía se convirtió en la empresa con más unidades eléctricas vendidas superando a marcas con mayor tiempo en el mercado, escalando en menos de 10 meses de la posición 7 a la número 1.

En Colombia se estableció en 2012 a través de BYD Motor Colombia S.A.S. Actualmente desarrolla con éxito el proyecto de taxis eléctricos de 43 taxis (modelo e6) en operación en conjunto con entidades públicas y privadas, proyecto que ha aportado a la preservación del medio ambiente mediante la no emisión de más de 1.800 Toneladas de CO2 y 14,000 Kg de material particulado; en un plazo de dos años recorriendo más de 8 millones kms. El éxito de este plan en Bogotá ha servido de ejemplo para otras ciudades que buscan adoptar dicha tecnología a mediano plazo y de igual manera, hoy es objeto de estudio por parte de administraciones locales en América Latina.

En lo que se refiere a soluciones de transporte masivo, la compañía aportó al sistema integrado de transporte de Bogotá el eBus Andino 12, el primer bus totalmente eléctrico de cero emisiones contaminantes que actualmente rueda por la ciudad de Bogotá desde el 2015. A su vez en el 2017 el eBus Andino 18, primer bus articulado de 18 metros único en su tipo en Latinoamérica, totalmente eléctrico de cero emisiones contaminantes, comenzará a operar en el sistema troncal de Transmilenio con capacidad para 160 pasajeros.

Según documento emitido por la Universidad Nacional, que monitoreo las pruebas de desempeño de este vehículo (eBus Andino 18), arrojó resultados de ahorros del 65% en contraste con un vehículo de características similares de consumo de Diésel y una autonomía de 384 km por una recarga de sus baterías.

En Medellín, está por implementarse ésta tecnología de buses con ventas reales de 3 tipologías totalmente eléctricas más usadas en el mundo (buses de 8, 12 y 18 metros). Además, BYD tiene como misión el introducir próximamente la línea de camiones 100% eléctricos.

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