Pros y contras del recargo nocturno, que está a la espera de sanción

El autor de la iniciativa, el representante a la Cámara Óscar de Jesús Hurtado, explica su propuesta, mientras la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, cree que el cambio en la jornada laboral va contra los logros del empleo formal.

‘No habrá efectos negativos’

Con la conciliación entre Senado y Cámara alcanzada ayer, pasa a sanción presidencial la ley que aumenta en una hora el recargo nocturno.

El autor de la iniciativa, el representante a la Cámara Óscar de Jesús Hurtado, explica que la propuesta inicial era que el recargo nocturno fuera desde las 6 de la tarde (como era antes) y aumentar el recargo por dominicales y festivos del 75 al 100 por ciento del salario.

“En la Cámara se aprobó eliminar la parte que tiene que ver con dominicales y festivos, y dejar los recargos nocturnos desde las 8 de la noche (no desde las 6 p. m.), pero en el Senado se aprobó a partir de las 9, sin tocar ningún otro tema de la propuesta”, dijo Hurtado.

Ahora, dentro de un horario normal de ocho horas, si el trabajador continúa con sus labores después de las 9 de la noche se le deberá pagar, por cada hora laborada, el 35 por ciento de recargo.

Si esa hora se le suma o se cruza con una hora extra nocturna, el pago corresponderá al 75 por ciento.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, dijo que desde el ministerio celebraban esta decisión y que es importante reconocer que esta medida va a beneficiar a un número significativo de trabajadores, y que tampoco va a tener la afectación que temen los empresarios.

Héctor Vásquez, analista de la Escuela Nacional Sindical (ENS), considera que lo justo hubiera sido restituir el pago de las cuatro horas nocturnas perdidas en la reforma laboral del 2002, el cual hubiera beneficiado a 2,2 millones de trabajadores que laboran después de las 6 de la tarde, y más a los del sector comercio, vigilancia, hoteles, bares y restaurantes; transporte, de hospitales y del sector industrial, los que a pesos de hoy perdieron unos tres millones de pesos anuales cada uno, los mismos que se ganaron los empleadores.

Advierten sobre golpe a empleo

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, cree que el cambio en la jornada laboral va contra los logros del empleo formal.

Añade que la medida afectará la productividad y competitividad de las empresas colombianas, sobre todo el turismo, y tendría impacto negativo en la formalidad y la inversión extranjera.

Javier Díaz, presidente de Analdex, advierte que para el país es muy grave aumentar los costos laborales si aspira a propiciar el desarrollo de nuevos negocios, atraer inversión extranjera y convertirse en verdadero polo de desarrollo.

Mientras que para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, el sobrecosto que genera la sola modificación de la jornada equivaldría al pago de salarios y prestaciones de cerca de 50.000 trabajadores.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, considera que con esta aprobación se ha cometido un error al estimar que realmente esto era beneficioso para los trabajadores, pero lo cierto es que ellos van a tener seguramente un ingreso inferior porque, sencillamente, se van a destruir empleos, y va a generar una pérdida en ingreso de los empleados de más de 400.000 millones de pesos.

“Estimaciones del Ministerio de Hacienda dicen que se perderán cerca de 36.000 empleos”, afirmó Mac Master.

Y la directora de Acodrés –gremio de restaurantes–, Claudia Barreto González, enfatizó que el sector está muy desconcertado porque la medida no puede llegar en peor momento. Desde finales del 2016 y lo que va de este, el consumo en los establecimientos no ha sido el mejor, al igual que los ajustes de la reforma tributaria merman la rentabilidad. “Además, los empresarios no entienden la posición del Gobierno frente al proyecto, teniendo en cuenta que primero lo consideró inoportuno y posteriormente terminó respaldando la modificación”, dijo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy