30 de junio de 2017

Bogotá: Un mundo de posibilidades para hacer negocio

Bogotá se ha convertido en el centro empresarial más importante del país, según la Cámara de Comercio de Bogotá.

También es la quinta ciudad más atractiva para hacer negocios, de acuerdo al ranking de América Economía Intelligence.

A nivel nacional e internacional, el crecimiento de Bogotá es visible. Este factor es muy bueno para la economía del país, ya que convierte a la ciudad en una plaza altamente competitiva en el mercado, ya que mientras más empresas abren sus puertas la competencia se hace más grande. En este sentido es fundamental que las empresas existentes sean muy productivas para poder sobrevivir en el tiempo. Expresó Jairo Pinilla, el Director de Performia Colombia, empresa Sueca especializada en crear equipos de personas altamente productivas.

De acuerdo a datos arrojados por la Cámara de Comercio de Bogotá "la dinámica de la actividad empresarial fue positiva y Bogotá se consolidó como la base empresarial más grande del país. El número de empresas localizadas en Bogotá aumentó de 366.000 en el 2015 a 382.000 en el 2016; en este último año se crearon 68.280 empresas y renovaron su matrícula 313.890. Las perspectivas indican que al finalizar el 2017, la cifra de empresas en Bogotá será, por lo menos, de 400.000”

Se fortaleció el reconocimiento internacional de Bogotá como Región atractiva para los negocios y la inversión, frente a las principales ciudades de América Latina. Bogotá por segundo año consecutivo se destacó como la quinta ciudad más atractiva para hacer negocios; según el ranking de América Economía Intelligence, principalmente por el tamaño y dinámica de su economía, el poder de marca de la ciudad y el reconocimiento del talento humano, entre otros (AméricaEconomía, 2016). Este análisis fue arrojado por un estudio desarrollado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

En este sentido es fundamental que las empresas existentes en la ciudad manejen sus actividades, a través de estrategias y tomen decisiones con base en sus resultados, ya que esto les permitirá mantener altos estándares de productividad y competitividad, para mantenerse en el mercado.

Estrategias viables

Es importante destacar que no todos los sectores se comportan de la misma manera, por ende el plan de acción debe manejarse con base en un análisis de la situación real del entorno y las condiciones de la empresa.

Las empresas que trabajan con estrategias y objetivos claros enfocan sus acciones en el logro de los objetivos; en cambio las que no, corren el riesgo de invertir tiempo y dinero en acciones que no traen resultados, dando ventaja a sus competidores.

"Si las empresas colombianas quieren sobrevivir en la competencia creciente, debe invertir en conocimiento, tecnología administrativa y formación de líderes. Los ejecutivos deben ser entrenados en las habilidades necesarias para organizar, manejar y motivar su personal, y obtener resultados de cada miembro del equipo, etc. Y en este punto, desgraciadamente, nuestras empresas escatiman demasiado su inversión.” Acotó el Director de Performia Colombia

Decisiones con resultados

Muchos empresarios no conocen la importancia de medir los resultados, y siguen administrando su empresa a ojo. Los indicadores de gestión deben ser aplicados para todos los cargos de la empresa, y deben ser enfocados en los resultados, no en las actividades que hacen las personas. La información arrojada por las estadísticas debe ser la principal herramienta para la toma de decisiones, y para el diseño y rediseño de las estrategias.

Crear equipos altamente productivos depende de muchos factores. Tanto el líder de una organización como los demás integrantes, deben tener conocimiento de la situación interna y externa y trabajar en equipo. En una plaza tan competitiva como la ciudad de Bogotá, sin importar si las instituciones son grandes o pequeñas, si ofrecen productos o servicios, es fundamental tener estrategias y medir resultados constantemente para sobrevivir en el tiempo. Recuerde que la productividad de la empresa comienza con la productividad de cada individuo que usted contrata. Concluyó el Director de Performia Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario