El desempleo ha bajado desde que inició el año en el país

"En nuestra experiencia, en lo que va de año hemos visto que muchas empresas solicitan personal para diversas áreas, el problema radica en que no es tan fácil encontrar candidatos que entreguen los resultados esperados, y a su vez que duren en la organización, ya que las personas rotan mucho en los trabajos”. Expresó el Director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Los índices de desempleo en el país han bajado, de acuerdo a un análisis hecho por el Departamento Nacional de Estadísticas donde expresan que, "en abril de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 8,9% y 489 mil personas más encontraron empleo. En abril de 2016 la tasa de desempleo fue 9,0%. En el trimestre febrero – abril de 2017 la tasa de desempleo, en el total nacional, se ubicó en 9,7% y en el trimestre febrero – abril 2016 fue 9,7%". Esto quiere decir que la situación en Colombia en este ámbito es mejor que el año pasado a esta fecha.

Este estudio arrojó los siguientes datos "las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre febrero - abril 2017 para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron: Construcción y Actividades inmobiliarias. Para las 23 ciudades y áreas metropolitanas las tasas de desempleo más bajas se registraron en Barranquilla y su área metropolitana (7,7%), Santa Marta (8,0%) y Cartagena (9,1%). Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Quibdó (18,2%), Cúcuta y su área metropolitana (16,7%) y Armenia (14,7%).

Aunque existan situaciones adversas que pueden repercutir negativamente en la economía del país, las cifras de desempleo del mes de abril revelan que más empresas necesitan personal y están contratando para expandir su actividad. Muchas veces no tienen éxito en sus procesos, por falta de conocimiento sobre tecnología administrativa, y esto trae como consecuencia la rotación de personal, pérdida de dinero y de tiempo. Indicó el Director de Performia Colombia.

Antes de ingresar un candidato a un cargo, es importante tener en cuenta los siguientes factores para tener éxito en el proceso:
Es muy importante incluir en los procesos de selección pruebas como las de personalidad y productividad, a fin de saber si la persona encaja con el cargo, la empresa y con su jefe. Si usted toma decisiones al azar esto puedo hacerle perder mucho dinero.
Explíquele a su candidato las condiciones reales de la empresa y el trabajo que debe hacer, un engaño u omisión de información puede traer problemas a la larga con un empleado.
Implemente indicadores de gestión para medir resultados y ver si la persona está entregando lo que se espera de ella.
Asegúrese de capacitar a su personal nuevo y facilítele la información que sea necesaria para que logre sus objetivos.

Si por el contrario usted está en la búsqueda de opciones laborales debe tomar en cuenta lo siguiente:
Postúlese solo a vacantes que se ajusten al perfil que usted tiene, si no cumple con los requisitos solicitados por la empresa estará perdiendo el tiempo, ya que será descartado.
Tenga claro cada uno de los logros que ha obtenido en trabajos anteriores y explíquelos en una entrevista y en la hoja de vida.
Revise su correo constantemente, muchos candidatos han perdido opciones laborales porque ven la información sobre entrevistas y pruebas que les envían demasiado tarde.
Enfoque su experiencia en una sola área y trate de tener estabilidad laboral si usted cambia de empleo constantemente, esto no juega a su favor.

El éxito en las empresas depende de todos los integrantes, tanto del empleado como del empleador. Todos los miembros del equipo deben entregar un producto valioso para la supervivencia de la empresa, si necesita contratar personal asegúrese de que cumpla con los requisitos para lograr los resultados que se esperan de él, que encaje con la organización y sus integrantes. De esta forma es más fácil lograr el crecimiento sostenible. Concluyó el Director de Performia Colombia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager