La capacitación como herramienta para el crecimiento laboral

Todos los cargos en una empresa exigen un mínimo de conocimiento sobre ciertas áreas para ser desempeñados por alguna persona, cada caso va a depender del grado de complejidad que amerite la actividad a desempeñar. "De este factor depende en gran medida el éxito y el logro de los resultados de un trabajador, muchos empresarios no comprenden este principio y creen que capacitar a su personal es muy costoso, la verdad es más costoso tener empleados que cometan errores por desconocimiento.” Indicó el Director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

La capacitación en Colombia

Es muy común que en las empresas en todos los sectores no se capacite, o se capacite muy poco al personal. De acuerdo a un estudio hecho por el Departamento Nacional de Estadísticas en el año 2012 "entre los principales motivos de las empresas para no realizar procesos de capacitación se encuentran: la capacitación es muy costosa (26,0% en industria, el 25,4% en comercio y el 28,6% en servicios), no se necesita que el personal se capacite (el 21,0% en industria, el 25,0% en comercio y el 20,2% en servicios), y no se percibe el beneficio de la capacitación (el 13,5% en industria, el 17,5% en comercio y el 14,1% en servicios). Por otra parte, no se conocen instituciones que impartan capacitación, se ubica en el último lugar con el 5,8% en industria, el 4,6% en comercio y el 4,7% en servicios.”

Entre los resultados de este estudio se encontró que capacitar al personal trae grandes beneficios para las organizaciones: En "los sectores de industria (68,8%), comercio (56,4%) y servicios (65,4%) optimizaron los procesos de producción o prestación de servicios; y mejoraron la calidad del producto o servicio después de la capacitación”.

Con base en estos datos es evidente que la capacitación representa un factor fundamental para el crecimiento empresarial. "En Performia hemos visto resultados positivos en muchos de nuestros clientes que han asistido a algunos de nuestros seminarios, y han aplicado los conocimientos adquiridos en sus lugares de trabajo”. Acotó el Director de Performia Colombia.

¿Cómo ver resultados después de adquirir una capacitación?

Es importante tomar en cuenta que luego de asistir a un taller, seminario, diplomado o cualquier actividad educativa, los conocimientos adquiridos deben ser llevados a la realidad, poniéndolos en práctica.
Se recomienda que el costo de la capacitación sea compartido entre el empleado y la empresa, ya que es más valorado por el trabajador si le cuesta.
Desarrollar procesos educativos es una actividad que debe hacerse constantemente, ya que en la mayoría de los sectores es fundamental que la persona se mantenga actualizada.
Se deben medir los resultados antes y después de aplicar los conocimientos adquiridos en una capacitación, de esta forma se puede ver si realmente representó un beneficio para la organización, y hay que tomar acciones de ser necesario antes de que sea demasiado tarde.
Asegúrese que una persona maneje la información necesaria antes de entregarle un cargo, es fundamental que el empleado tenga claro qué resultados se esperan de él.

Sin importar a que se dedique su empresa, si es grande o pequeña la calidad de sus servicios o productos siempre va a depender de los resultados de sus empleados, los cuales se dan gracias a sus conocimientos y a su productividad. Tome en cuenta que la educación no es un lujo, es una necesidad.

Acerca de Performia:

Performia es un proveedor internacional de soluciones, para la industria de selección de personal y creación de equipos productivos, que comenzó sus servicios únicos en el mercado en el año 2002. La compañía funciona en 28 países por la enorme factibilidad del sistema. Su principal servicio es proporcionar soluciones reales, prácticas y rentables, para la selección de personal y mejoramiento de la productividad, incluyendo capacitaciones y cómo aplicarlas.

El sistema Performia está basado en más de 20 años de experiencia práctica con personas, que han organizado y llevado a cabo pruebas y entrevistas, en más de 1500.000 solicitantes de empleo en 5 continentes, para prácticamente todos los posibles puestos en una organización. Por lo tanto, Performia puede servirle a las empresas de cualquier tamaño y ubicación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy