Hay más de 500.000 vehículos convertidos a Gas Natural

Barranquilla_ En la ‘revolución de las máquinas’ el protagonista es el gas natural. Esta es la gran apuesta de los productores y comercializadores de este sector en Colombia, que tienen claras las bondades de este producto como combustibles.

En este sentido, inicialmente es importante aclarar que el gas natural vehicular (GNV) tiene dos vertientes. La primera, que existe desde 1986 en el mundo, se trata de las conversiones; es decir, aquellos vehículos livianos, taxis, que lo que vienen motores a gasolina y se le instala un mecanismo que les permite trabajar ya sea con gas o con gasolina. 

En Colombia hay más de 500.000 vehículos convertidos y existen alrededor de 700 estalaciones, lo que le permite al gremio tener suficiente cobertura. 

No obstante, tal como explica Alcides De la Espriella Giannuzzi, jefe del departamento de Nuevos Negocios de Gases del Caribe, el interés del gremio actualmente radica en impulsar la presencia de vehículos dedicados.

“La vertiente que está revolucionando el sector transporte, no solo en Colombia, sino a nivel global, son los vehículos que vienen con motores diseñados a gas natural. En fábrica, los diseñan de esta manera y no pueden trabajar con otro tipo de combustible”, relata De la Espriella Giannuzzi.

Algunas naciones empezaron a potenciar la circulación de vehículos dedicados hace más de 20 años, por lo que hoy día existen modelos de éxito en países como Estados Unidos, Francia y Perú, entre otros.

El GNV no está solo disponible para automóviles. Sistemas de transporte público están funcionando con esta tecnología, así como otro tipo de vehículos como los de transporte de carga y compactadoras de basura. 

En Medellín, el caso local, por ejemplo, ya hay vehículos con más de 500.000 kilómetros de recorrido que utilizan GNV.

Dentro de las ventajas de este combustible se destacan el ahorro frente al líquido, la mayor eficiencia en el control del inventario y la producción de menos emisiones contaminantes de dióxido y monóxido de carbono o material particulado (humo negro), así como la menor producción de ruido en el motor.

“Lo que se espera es que el gas desplace las tecnologías de combustibles líquidos, desde el punto de vista de que gas el permite la movilidad sostenible, porque es un combustible limpio y amigable con el medio ambiente”, señala De la Espriella.

Otro de los puntos que más llama la atención, explica, son los beneficios fiscales, pues el Gobierno Nacional otorga extinción de IVA y deducción de renta por la compra de vehículos de combustibles limpios. En esta iniciativa trabajan de la mano los ministerios de Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De esta manera, De la Espriella hace énfasis en la importancia de la voluntad política para impulsar el uso de este tipo de combustible.

Destaca los casos de Medellín y Cartagena, donde fueron expedidos decretos que exigen que vehículos del sistema de transporte tengan que ser a gas. 

Grandes marcas incursionan en tecnología GNV

Las marcas importantes están incursionando en la tecnología de vehículos dedicados a gas natural. La empresa General Motors está trabajando en el lanzamiento en Colombia del primer vehículo dedicado a gas que creó la compañía. Dicho vehículo ya funciona exitosamente en países como Tailandia y Japón.

La opinión

Alcides De La Espriella G.
Nuevos negocios, Gases del Caribe

“Lo que se espera es que el gas natural vehicular desplace las tecnologías con combustibles líquidos”.

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