Grandes restaurantes ya cuentan con 8% de mercado en el país

Bogotá_ Si usted es de los que cree que el mercado más rentable está en los restaurantes pequeños y exclusivos, puede equivocarse porque el negocio está en las grandes cadenas de más de 10 locales, que ya cuenta con 8% de un mercado que factura $30 billones al año.

En las calles y malls colombianos hay 90.000 establecimientos de comidas de todas las índoles y menús, sin embargo, los que reinan en cantidad son los pymes y mipymes. Los cuales están concentrados, sobre todo, en Bogotá, Medellín, y Cali.

Claudia Barreto, presidenta ejecutiva nacional de la Asociación Colombiana de Restaurantes (Acodres), señaló que esto se debe a que los colombianos creen que montar un local de comida, sea rápida o a mantel, es una opción de negocio rentable, por lo que piden préstamos, invierten liquidaciones o ahorran para abrir su restaurante.

“En muchas ocasiones los inversionistas creen que montar uno de estos negocios les va a dar dinero. No obstante, muchos cierran al año o terminan operando irregularmente y en la informalidad, porque no han hecho un estudio de mercado previo, no llegan a punto de equilibrio en el tiempo trazado, y no facturan lo que esperan”, resaltó Barreto.

Esto es lo que diferencia al grueso de las empresas del sector con las grandes cadenas como El Corral, McDonald’s, Crepes & Waffles, Andrés Carne de Res, Presto, Pan Pa’ Ya! y otros, que ya tienen un consolidado plan de expansión que les ha hecho ganar casi 10% en la facturación.

Además, dijo la presidenta, que esa mala planeación genera a que la industria tenga al rededor de 30.000 locales informales que debilitan al sector.

Parte del crecimiento de las grandes cadenas, se debe a la entrada de marcas internacionales que desarrollan el formato de franquicias, entre las firmas más relevantes está Subway. 

Nelson Rincón, gerente de ventas y desarrollo de la compañía para la región central, dijo que los nuevos inversionistas están buscando este tipo de negocio porque se ahorran el gasto en mercadeo y en el posicionamiento de marca. Por lo que los pedidos por un franquicia se han incrementado en los últimos años.

“Nosotros tenemos un plan de expansión de 1.000 tiendas abiertas para los próximos cinco años. Ahora contamos con cerca de 380 locales abiertos y hay 130 que están en desarrollo y funcionarán en 2016”, agregó.

Otra de las compañías que anunció su estrategia para ganar terreno fue Telepizza, dueña de Jeno’s Pizza, pues Ignacio González, gerente de la empresa, dijo que esperan cerrar este año con 10 locales en Bogotá, y el otro año ingresar a Cali y Medellín aprovechando este tipo de formato que se enfocará en el negocio de domicilios.

De acuerdo con las cifras de Acodres la tasa de crecimiento de la industria en los últimos años está entre 8% y 10% en todos los formatos. 

En este sentido, se calcula que en Colombia 20% de los restaurantes tienen más de 150 sillas, mientras que el resto cuenta con entre 50 y 100 puestos.

A esta tendencia se suma que la inauguración de los nuevos puntos de las marcas, siguen enfocados en centros comerciales, pero ahora hay más ganas de abrir en las calles.

Subway tiene una mezcla de 40% en malls y el resto en las aceras, y Presto prevé convertirse en la hamburguesería del barrio, según dijo Reynaldo González, CEO de Mesofoods.

“Las grandes cadenas tenemos oportunidad de crecer al igual que los independientes. Nosotros tenemos un plan de largo plazo, por lo que la industria de restaurantes seguirá creciendo” añadió González.

Consumo de comida fuera del hogar creció 4%
De acuerdo con cifras de Acodres, comer por fuera de la casa se ha convertido en un plan de los fines de semana, y por ese motivo el consumo de los hogares ha crecido entre 3% y 4% en el último año. “Esta dinámica se ha incrementado porque hay más oferta de restaurantes y porque se ha convertido en una opción de entretenimiento para ir a almorzar”, resalto Claudia Barreto, presidente del gremio.

Las opiniones

Reynaldo gonzález
Ceo de Mesofoods
“Nosotros continuamos con nuestro plan de expansión que es de 15 nuevos Presto este año. Las grandes cadenas tenemos oportunidades de seguir creciendo”.

Claudia Barreto
Presidenta ejecutiva nacional de Acodres
“A pesar de la devaluación de nuestra moneda, y a que los costos de producción han crecido, prevemos que la industria crezca entre 8% y 10% este año”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy