Desempleo en Colombia sube a 9,1% en agosto de 2015

El año pasado había sido de 8,9%

Pese al aumento del desempleo, en este mes los ocupados se incrementaron en 263.000, informó el DANE.

En agosto de este año la tasa de desempleo se ubicó en 9,1 %, siendo este el cuarto agosto consecutivo en que se registra una tasa de desempleo de un dígito, según anunciado el director del DANE, Mauricio Perfetti, al recordar que el año pasado para el mismo periodo la desocupación había sido de 8,9%.

“263 mil nuevos empleos se crearon en el mes de agosto, frente al mismo mes de 2014, en un contexto de tasas de participación y ocupación estables”, dijo el funcionario.

Para el trimestre junio- agosto de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 8,7%, siendo la más baja de los últimos 15 años para ese periodo. Para el mismo trimestre de 2014 la tasa fue de 9,1 %. En este periodo los ocupados se incrementaron en 469 mil más en el país respecto al mismo periodo del año anterior, dice el informe de prensa.

Comercio, Actividades Inmobiliarias y Construcción fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, durante el trimestre móvil junio- agosto de 2015, precisó el DANE.

En la medición de los últimos 12 meses móviles se destaca que el desempleo lleva 24 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 8,9 %, presentando la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese período. Para el mismo periodo en 2014, la tasa fue de 9,2 %.

La tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas se ubicó en 9,9 % en el mes de agosto y en 9,5 % para el trimestre junio- agosto de 2015 con tasas de participación y ocupación estables.

“Para el trimestre es la más baja de los últimos 15 años y así mismo, se presenta la tasa de ocupación más alta en el mismo periodo”, afirmóMauricio Perfetti. Esta fue de 9,5 % y 10,0 %, respectivamente, para los mismos periodos de 2014.

En 16 de las 23 ciudades se presentaron variaciones negativas en la tasa de desempleo y en diez de ellas fue de un solo dígito. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Montería con 7,1 %, Bucaramanga con 7,3 % y Valledupar con 8,1 %.

Las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 14,0 %, Armenia con 13,5 % y Cúcuta con 13,3 %.

La tasa de desempleo en los centros poblados y el rural disperso se ubicó en 6,2 % para el trimestre junio- agosto. En 2014 la misma cifra fue de 5,7 %.

Durante este mismo periodo, en el total nacional aportaron a la generación de empleo: el asalariado (formal) con 1,4 puntos porcentuales y cuenta propia con 0,9, informó el DANE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy