Radiografía de la sociedad digital



El Ministerio TIC y la firma Ipsos Napoleón Franco le midieron el pulso al consumo de tecnología en un país en el que los estratos bajos suman nuevas conexiones y los altos concentran el acceso a redes sociales. Expertos critican la estrategia.


En los últimos dos años la vida de los colombianos se fue mudando aceleradamente hacia el terreno de los contenidos y dispositivos digitales. Así lo demuestra la primera encuesta sobre el uso de la tecnología en el país, elaborada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la firma Ipsos Napoleón Franco, según la cual ocho de cada diez personas usan internet.
El estudio (1.005 entrevistas cara a cara realizadas en 13 ciudades con más de 200.000 habitantes) señala que la tasa de acceso a internet en el país creció 6% entre 2010 y 2012. Este ritmo ha ocasionado que el 43% de la población analizada acepte que utiliza el servicio por lo menos una vez al día, navegando un tiempo promedio de 2,6 horas.
Los tiempos coinciden con la primera mitad del gobierno Santos, cuyo principal objetivo en materia de telecomunicaciones es la expansión de la infraestructura para que el país contabilice 8,8 millones de conexiones en 2014 (en 2010 contaba con 2,2 millones de accesos).
“La penetración de internet va en aumento y los colombianos cada vez lo usan más. Más personas se comunican, estudian y entretienen hoy a través del servicio. Estamos cumpliendo nuestras metas y llevando más oportunidades a la población”, aseguró Diego Molano, ministro TIC.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el acceso a internet dejó de convertirse en un privilegio de las clases más altas, pues en los últimos dos años el principal incremento en cobertura (17%) se dio en los estratos 1 y 2 (ver gráfico). Este comportamiento se replica en otro tipo de servicios, como el acceso a la televisión paga (85,10% de los encuestados dijo ser abonado) o la telefonía móvil (el 95,10% cuenta con un celular).
Asimismo, el acceso a los contenidos se ha transformado. A octubre de 2012 (fecha en la cual se elaboró el estudio), el 30% de los consultados utilizaba un teléfono celular, dispositivo concentrado en los estratos altos con una tasa superior al 40%; de hecho, el principal fabricante fue BlackBerry, con el 45% de la categoría, mientras los demás se concentraron en nichos.
También sobresale el acceso a redes sociales, utilizadas por seis de cada diez colombianos. De ellos, el 98% ha abierto un perfil en Facebook y el 31% utiliza Twitter, y la mayor cantidad de usuarios (83%) se encuentra en el estrato 5.
Pero estos números dicen muy poco acerca de la calidad de los contenidos que se consumen en el país. “Colombia es reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) como uno de los países más desiguales del mundo, y eso se refleja en aspectos como que el paquete más barato de datos en telefonía móvil sólo permite el acceso a correo electrónico, Facebook y Twitter. Eso no es internet”, comenta Carolina Botero, directora regional de Creative Commons.
En su opinión, el Gobierno ha cometido una gran equivocación en su política pública al priorizar las conexiones per cápita sobre las sociales: “Estamos viviendo casos como el de los niños que están solos toda la tarde porque sus padres trabajan y, entonces, tienen un acceso libre a la pornografía en la red. Se les debería dar prioridad a proyectos como los de Soacha, donde los cafés internet se han convertido en guarderías que capacitan y empoderan a los niños en el consumo y aprendizaje desde los contenidos. Tenemos que seguir modelos como los de Brasil, donde se han fortalecido los accesos comunales. Sería una estrategia más inteligente y eficiente”.

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