José Antonio Abreu ganó el Premio Iberoamericano de Música

El creador y fundador de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recibirá el galardón el próximo sábado 16 de marzo.

Por su importante labor musical, educativa y social en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el jurado de los Premios Cortes de Cádiz que entrega la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, en España, otorgó al maestro José Antonio Abreu el Premio Iberoamericano de Música.

En el fallo del galardón se destacó la fecunda labor musical que ha desarrollado el músico y economista venezolano, al fundar y dirigir El Sistema, logrando "superar el horizonte musical con una proyección social fundamental para la formación de la juventud venezolana". Además de inspirar numerosas iniciativas en más de 25 países para replicar la plataforma social, musical y educativa creada hace 38 años en Venezuela, sobre la cual se están formando ciudadanos integrales para el mundo.

El jurado estuvo presidido por el delegado de Cultura, Antonio Castillo Rama e integrado por José Luis López Aranda, coordinador del Premio; Fernando Osuna, de la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz; y por personalidades musicales como Tomás Garrido Fernández, Emilio Casares Rodicio, Luis Suñen García-Vaquero, Antonio Martín Moreno, quienes propusieron al maestro Abreu para participar por este galardón iberoamericano, reseña un comunicado emanado por Fundamusical Bolívar.

Esta es la primera vez, desde hace cinco años, que esta categoría premia la gestión cultural, educativa y social en vez de una composición realizada por algún creador contemporáneo. Hecho que ocurrió en las ediciones pasadas al premiar las obras de Antonio Noguera Guinovart, Francisco Manuel Toledo Pica y José María Bru Casanova. 

José Antonio Abreu ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio de la Paz de Seúl, y el Polar Music Prize Stig Anderson de la Music Award Foundation de Suecia.

Entre los ganadores del Premio Cortes de Cádiz de este año figura el presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, a quien se le otorgó el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz. Éste también se lo concedió al expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, en 2011.

Desde hace más de una década, el Ayuntamiento de Cádiz creó los Premios Cortes de Cádiz para galardonar los trabajos que han realizado investigadores, creadores y personalidades en el campo de la ciencia, la política y el arte.

Este es un nuevo logro que se le suma al 38 Aniversario de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar adscrita, al Ministerio del Poder Popular para la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, donde "los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager