Habrá nueva 'gabela' para morosos tributarios

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian

Dian establece plazos y formas de pago para que se pongan al día.

Con el propósito de recuperar una cartera atrasada que asciende a los 2,9 billones de pesos, la Dian estableció una condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones, según lo estableció la pasada reforma tributaria.

Se trata de varias alternativas de pago para los 220 mil contribuyentes que le adeudan a la Dian desde el 2010 hacia atrás, lo mismo que plazos para cumplir con las obligaciones rezagadas.

La autoridad tributaria estableció que, si el contribuyente realiza el pago de contado, de la totalidad de su deuda, solo pagará 20 por ciento de los intereses causados y las sanciones generadas hasta la fecha del pago.

El plazo para hacer uso de este beneficio será hasta el 26 de septiembre del 2013.

En el caso de los deudores tributarios del sector agropecuario, el plazo se extenderá un poco más, hasta el 26 de Abril de 2014.

Si el contribuyente prefiere, puede suscribir un acuerdo de pago para ir amortizando su deuda.

En este caso, tendrá que pagar el 100 por ciento del rezago más un 50 por ciento de los intereses y las sanciones. El plazo establecido en esta modalidad de pago, es hasta el 26 de junio de 2014.

De acuerdo con lo expresado por los voceros de la Dian, el beneficio adicional -además del económico- es la extinción de la acción penal que cabe en estos casos.

También habrá un incentivo para los agentes retenedores que hasta el 31 de julio del 2013 no hayan presentado las declaraciones de retención en la fuente para efectos de los pagos de períodos anteriores.

Estos contribuyentes no tendrán que pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.

Junto con la 'zanahoria' la Dian también impuso 'garrote', pues los que se acojan a estos beneficios y vuelvan a incurrir en mora dentro de los 2 años siguientes a la fecha del pago realizado, perderán automáticamente el beneficio y tendrán que someterse al proceso de cobro coactivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy