Más de 12.000 niños de La Guajira, sin estudio

Líderes comunales denuncian negligencia de la Gobernación departamental y mal uso de regalías.

“Aquí siempre es lo mismo: miles de niños comienzan a estudiar en mayo, o después de mayo, y pierden varios meses de clases. En esta región pareciera que hubiera estudiantes de primera y segunda clase”, expresó con indignación monseñor Héctor Salah Zuleta, obispo de la Diócesis de Riohacha, al denunciar que más de 12.000 niños no podrán iniciar a tiempo el año escolar, según él por la negligencia de la Gobernación de La Guajira.

El prelado explicó que se trata de colegios públicos cuyas sedes les pertenecen a la Iglesia. Para que empiecen labores, los entes territoriales deben firmar un contrato en el que destinan los recursos para su funcionamiento. “Sin ese contrato, yo no puedo llamar a nadie a trabajar, pues sería ilegal. Además, las condiciones de los establecimientos son inapropiadas”, afirmó monseñor Salah Zuleta, quien calificó de “injusta, violatoria y discriminatoria” esta situación.

El máximo representante de la Iglesia en esta región del país les hizo un llamado a los alcaldes para que cumplan con su deber de garantizar el derecho constitucional a la educación que tienen todos los menores de edad. Según él, no se trata de una situación nueva ni aislada: esta problemática se viene presentando desde hace aproximadamente 11 años.

“He hablado ya con cuatro gobernadores en todo este tiempo, y la respuesta es siempre la misma: no están listos los recursos económicos”, añade.

Está problemática afecta a más de 12.000 estudiantes de establecimientos de Riohacha y municipios vecinos, donde estudian principalmente niños y jóvenes de la comunidad indígena wayú.

Se trata del Internado Indígena de San José, en el municipio de Uribia; el Internado de Aremashain, en Manaure, y la Institución Educativa Divina Pastora, con sus cinco sedes en Riohacha.

En otras ocasiones, añade, la Iglesia ha asumido el sostenimiento, la alimentación de los estudiantes y otros gastos de los planteles. Pero en esta oportunidad no está en condiciones de hacerlo.

Monseñor Salah Zuleta, un jerarca de la Iglesia a quien no le ha temblado la voz para denunciar la corrupción y otros problemas sociales que afectan al departamento de La Guajira, considera que esta situación va en detrimento de los derechos de los niños a una educación digna y, en este caso, oportuna, que se suma a otras problemáticas como la desnutrición.

“Últimamente se ha dicho que el principal problema de La Guajira es la sequía, y no, es que los recursos no se utilicen de la manera apropiada. Es muy triste que habiendo tantos recursos económicos, por la explotación minera, se presenten tantas calamidades”, enfatizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy