El inesperado Oscar 2015

Luego de la expectativa alrededor de Libertador, Venezuela queda fuera de competencia. La gran aventura Lego no es postulada como Mejor Filme Animado y fue nominado el creador de Heidi. Entra American Sniper, de Clint Eastwood, en el renglón Mejor Película y Relatos Salvajes en la categoría de Mejor Película en lengua no inglesa.

Sí hubo sorpresas en las postulaciones a los premios de la Academia. En 2014, el asunto fue un poco más predecible: Cate Blanchett siempre fue la gran favorita en el renglón Mejor Actriz Principal por Blue Jasmine, de Woody Allen, y se fue a casa con las manos llenas. En cuanto a filmes, la cosa se repartió entreGravity, que se llevó siete estatuillas doradas y 12 años de esclavitud, que obtuvo tres.

Este año, el Globo de Oro arrojó ganadores que hacían pensar en nuevas candidaturas. Y fue así, pero contra todo pronóstico. En el sitio web 20minutos.es se resalta que el "Oscar se escribe con B de Birdman, Boyhood y Budapest", en alusión a los filmes con más postulaciones. En todo caso, queda claro que el criterio del Oscar está "casado" con lo que adelanta la crítica, a diferencia del Globo, que en ocasiones ha nominado actores y filmes muy maltratados por los expertos, verbigracia: El turista, el drama protagonizado, en 2010, por Johnny Depp y Angelina Jolie. Esta última, por cierto, fue ignorada por la Academia en el renglón Mejor Director por su filme Unbroken, que paradójicamente obtuvo tres nominaciones al Oscar 2015 en las categorías Mejor Cinematografía, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido. Estas son las sorpresas de 2015 en cada renglón.



Mejor Película
Nominados:
American Sniper
Birdman
Boyhood
El gran hotel Budapest
The Imitation Game
The Theory of Everything
Whiplash
Selma

La sorpresa: American Sniper, de Clint Eastwood. Esta cinta no figuró en los Golden Globes. No obstante, acumula dos nominaciones a los Bafta (el "Oscar británico") y obtuvo el premio a la Mejor Película en los AFI Awards (los galardones que otorga el Instituto Americano de Filmes). La historia está basada en la vida de Chris Kyle, el francotirador más letal en la historia de Estados Unidos. El Oscar ama al director de este filme, quien ha ganado cuatro estatuillas doradas gracias a sus filmes Cartas de Iwo Jima, en 2007; y Million Dollar Baby, en 2005. Así queBoyhood debe cuidarse de Eastwood. El resto de las candidatas -a excepción de The Imitation Game- vienen de recoger sus respectivos Globos, incluyendo una "consentida": El gran hotel Budapest, la cinta que está dando cada vez más fama mundial a un director que comenzó en el universo alternativo: Wes Anderson. Este filme y Birdman del mexicano Alejandro González Iñárritu acumulan igual número de candidaturas: nueve.

Mejor Actor Principal
Nominados:
Steve Carell, por Foxcatcher
Bradley Cooper, por American Sniper
Benedict Cumberbatch, por The Imitation Game
Michael Keaton, por Birdman
Eddie Redmayne, por The Theory of Everything

La sorpresa: Bradley Cooper por American Sniper. Otro ausente en los renglones del Globo de Oro 2015. Está además nominado en la categoría Mejor Película por esta cinta, ya que es productor de la misma junto a Clint Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar y Peter Morgan. Cooper ha sido cuatro veces nominado al Oscar; una en esta misma categoría por The Silver Linings Playbook, en 2013, y otra el año pasado por American Hustler, en un personaje que es recordado especialmente por su "romántico" peinado de "rulitos" en plenos años setenta. En todo caso, si se cumplen lo que dicen los expertos el asunto está entre Keaton y Redmayne. 


Mejor Actriz Principal
Nominadas:
Marion Cotillard, por Two Days, One Night
Felicity Jones, por The Theory of Everything
Julianne Moore, por Still Alice
Rosamund Pike, por Gone Girl (Perdida)
Reese Witherspoon, por Wild

La sorpresa: Marion Cotillard, por Two Days, One Night. Cotillard fue la ganadora de la estatuilla dorada en 2008, por La vida en rosa, cinta de Olivier Dahan en la que personifica a la célebre cantante Edith Piaf y por la que se llevó el mismo año el Globo de Oro y el Bafta. Esta vez es postulada por una producción de su paisano Jean Pierre Dardenne que narra la vida de una heroína laboral. En el portal Metacritic.com la cinta fue evaluada con un 91 sobre 100, y la mayoría de los comentarios resaltan las habilidades de la actriz parisina para darle naturalidad y trascendencia a su rol de mujer trabajadora promedio. Quedó fuera de rango Amy Adams, ganadora del Globo de Oro 2015 porBig Eyes, el filme de Tim Burton que la revista Variety incluye en su lista de las "películas más decepcionantes de 2014". A temblar Julianne Moore, la gran favorita en su rol de una mujer con Alzheimer en Still Alice.


Mejor Película Animada
Nominadas:
Big Hero 6
The Boxtrolls
Cómo entrenar a tu dragón 2
Song of The Sea

The Tale of the Princess Kaguya
La sorpresa: No se incluyó La gran aventura Lego (nominada en el renglón Mejor Canción Original) la gran favorita en los Globos de Oro, y fue vencida por Cómo entrenar a tu dragón 2, que ahora se perfila como la posible ganadora. Aunque no deben confiarse los productores del filme, ya que entraron en competencia dos que no habían sonado. Una de ellas es Song of the Sea (que obtuvo 84 sobre 100 en Metacritic.com) una coproducción entre Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo y Francia dirigida por un anónimo Tom Moore, quien obtuvo, no obstante, una nominación al Oscar en 2010 por otra cinta animada The Secret of Kells. La otra que se suma es The Tale of The Princess Kaguya, filme del japonés Isao Takahata, cuya carta de presentación es nada menos que la creación de la serie animada Heidi, estrenada en 1974. La batalla de comiquitas está servida.



Mejor Película en lengua no inglesa
(conocida también como Mejor película extranjera)
Nominadas:
Ida, de Polonia
Leviathan, de Rusia
Tangerines, de Estonia
Timbuktu, de Mauritania

Relatos Salvajes, de Argentina
La mala noticia: Tras ocupar un lugar en las nueve semifinalistas, Venezuela no logra entrar al cuadro de las cinco finalistas con Libertador, de Alberto Arvelo. En todo caso, Latinoamérica quedará bien representada con el filme argentinoRelatos Salvajes, comedia de humor negro (negrísimo) dirigida por el bonaerense Damián Szifrón y producida por Pedro y Agustín Almodóvar. De lograr el triunfo, Argentina obtendría su tercer Oscar luego de El secreto de sus ojos, ganadora en 2010 y La historia oficial en 1986. En todo caso, se mantienen como predilectas la polaca Ida y la rusa Leviathan, que obtuvo el Globo de Oro 2015 a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy