24 de febrero de 2017

Santos ordena reforzar protección a líderes sociales y esclarecer asesinatos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a la fuerza pública reforzar la protección a los líderes sociales y campesinos en el país, así como esclarecer los asesinatos que se han cometido para que evitar que haya impunidad.

“Condeno de la manera más enérgica todos los atentados de los que han sido víctimas líderes sociales. No vamos a dejar ningún caso en la impunidad”, aseguró Santos al término de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en Popayán.

El gobernante afirmó que desde inicios del año pasado se han identificado 74 casos reportados y verificados con Naciones Unidas de atentados contra líderes sociales.

De ellos, diez corresponden a este año, entre los que se incluye el homicidio de Faiver Cerón Gómez, asesinado el domingo pasado en el municipio de Mercaderes, departamento del Cauca (suroeste), agregó el presidente.

Sin embargo, otras fuentes han elevado el número de asesinatos de líderes sociales en lo que va de 2017 hasta la veintena.

Santos precisó que en 25 casos hay avances significativos en la investigación, lo que ha llevado a que haya cuatro sentencias, dos casos en etapa de juicio, siete con órdenes de captura, doce con imputaciones por autoría establecida, 50 personas privadas de la libertad y 66 personas vinculadas.

En este sentido le pidió “muy respetuosamente” a la Fiscalía, ya que no puede “ordenarle” que continúe trabajando para esclarecer los asesinatos.

“Pero sí (puedo ordenarle) a los miembros de nuestras Fuerzas Militares, a nuestra Policía, que avancen más, no solamente en el esclarecimiento de todos y cada uno de estos casos, sino también en la protección y prevención de casos futuros”, agregó.

El mandatario recordó que en marzo del año pasado ordenó la creación de una comisión de alto nivel para hacer seguimiento a estos casos, integrada por los ministros del Interior y de Defensa, el director de la Policía, el fiscal general, el defensor del Pueblo, el director de la Unidad de Protección y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Tenemos que hacer mucho más. La sangre de Faiver Cerón y de tantos caídos por trabajar por la paz y las libertades nos lo exige”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario