Presidente Santos no declarará estado de excepción en La Guajira

La decisión se conoció luego de que la Sala Penal del Tribunal de Bogotá le ordenara responder un derecho de petición interpuesto por la abogada de la comunidad Wayuu, Carolina Sáchica Moreno.

El presidente Juan Manuel Santos le comunicó este miércoles a la abogada de la comunidad Wayuu, Carolina Sáchica Moreno, que no declarará estado de excepción en La Guajira porque los requisitos para poder hacerlo exigen que existan hechos sobrevinientes, es decir, sucesos anormales que el Estado solo pueda controlar con facultades extraordinarias. 

La decisión de Santos se dio a conocer por medio de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, luego de que la Sala Penal del Tribunal de Bogotá le ordenara el pasado viernes responder un derecho de petición interpuesto por Sáchica Moreno el 4 de noviembre de 2016, en el que solicitaba dicha declaratoria por la crisis y emergencia social, ecológica y económica que afronta esta población indígena.

“En la comunicación el Presidente me responde diciendo que no iba a declarar estado de excepción por no encontrarse en el caso hechos sobrevinientes, como si cada nueva muerte por sed y desnutrición no contara como tal. Creo que es una respuesta un tanto corta frente a la situación tan grave que hay”, dijo la defensora a El Espectador.

Según la abogada, el Gobierno además explicó que antes de proceder con la declaratoria de emergencia social y económica, previamente se deben acudir a todas las medidas ordinarias para superar la crisis. 

"Lo cierto es que desde la decisión de medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó para diciembre de 2015, han muerto decenas de niños de la etnia por causas asociadas a la desnutrición; esto, a pesar de las medidas ordinarias e inversión de recursos que reporta el Gobierno como gestión para mitigar la crisis y cumplir con la orden de la instancia internacional. ¿Cuántos niños más tienen que morir para determinar que esas “medidas ordinarias” utilizadas por el Gobierno son insuficientes para contrarrestar la tragedia humanitaria?", agregó Sáchica Moreno. 

Cabe recordar que, en su decisión judicial, el tribunal le exigió también al Ministerio del Interior cumplir con las medidas cautelares incumplidas que dictó la CIDH en las que se debe garantizar la vida de los Wayuu.

La abogada concluyó diciendo que "si bien la paz ha resultado lo más importante para el gobierno de Santos, no puede ser lo único; la justicia social no es menos importante y la reivindicación de los derechos de la Comunidad Wayúu no da espera. El Estado colombiano tiene una deuda 'enorme' con este pueblo víctima del abandono estatal".

Aunque por ahora la Presidencia de la República no pretende decretar medidas especiales para La Guajira, como le respondió a la abogada Sáchica, altas fuentes del Gobierno le informaron a El Espectador que están a la espera de un fallo del Tribunal de Bogotá sobre la crítica situación que afronta el departamento para tomar decisiones de fondo. No se descarta que en ese momento el presidente Santos declare el estado excepción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy