13 de febrero de 2017

Expresidente de Odebrecht en Colombia revelará nombres de políticos y empresarios

Eleuberto Martorelli rendirá declaración esta semana en Brasil ante un grupo de fiscales, procuradores y delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En los próximos días el fiscal, Néstor Humberto Martínez; el procurador General, Fernando Carrillo Flórez y una comisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirán en Brasil la declaración del expresidente de Odebrechet en Colombia, Eluberto Martorelli en el marco de la investigación penal, disciplinaria y administrativa que se adelanta por las irregularidades que rodearon la celebración de millonarios contratos de obras viales entre los años 2009 y 2014.

Noticias Caracol reveló que Martorelli revelará el listado de personas que recibieron sobornos por parte de la empresa brasileña para adelantar los trámites necesarios con el fin de beneficiarlos con los contratos, entre los que se encuentra el proyecto de la Ruta del Sol Tramo II y el otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra. 

Entre estos se encuentran congresistas, gobernadores, alcaldes, concejales, empresarios y hasta grupos armados ilegales. Los delegados del ente investigador y el Ministerio Público buscan verificar si la trasnacional hizo aportes económicos a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en el año 2014. 

El testimonio de Martonelli es clave para verificar las declaraciones que ha hecho en las últimas semanas el exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula quien dio detalles de los encuentros que sostuvo con el empresario antioqueño Andrés Giraldo Rivera, una persona muy cercana a Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014.

Fuentes cercanas al proceso señalaron que Bula, quien se encuentra adelantando una negociación con la Fiscalía General para firmar un principio de oportunidad, le entregó a los investigadores una memoria USB y documentos en físico. Estas pruebas tendrían relación con la entrega de las comisiones de la empresa brasileña.

Además de las pruebas sobre la falsificación del contrato que suscribió Odebrecht con la Agencia Nacional de Infraestructura en 2014 para el otrosí. La Fiscalía General tiene certeza que el documento oficial fue falsificado con la ayuda de un grupo abogados.

Bula Bula es procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer. Actualmente se encuentra privado de la libertad en los calabozos del edificio del antiguo DAS en el centro de Bogotá. Su defensa espera que lo trasladen a una guarnición militar como garantía para que siga declarando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario