Oficinas de altas especificaciones en Bogotá: cada vez más asequibles


- Al cierre del año pasado, el alquiler de estos espacios bajó más de 4% frente al cierre de 2015.

Bogotá, D.C., 24 de febrero de 2017. Una buena noticia para las compañías en búsqueda de una oficina de óptimas condiciones en la capital del país es que los precios continúan a la baja, y todo parece indicar que continuarán esta tendencia en 2017.

Esa es una de las conclusiones del último estudio de la multinacional Cushman & Wakefield sobre el mercado de oficinas en Bogotá, según el cual, mientras que en promedio el arriendo de un metro cuadrado costaba $68.600 en diciembre de 2015, en igual mes del año pasado este valor descendió a $65.700, lo que representa una caída superior a 4%.

No obstante, los precios en dólares tuvieron un aumento cercano a 0,5% entre un periodo y otro, pero, según el estudio, esta situación se presentó debido principalmente a la variación de la tasa de cambio.

De acuerdo con el informe, en 2016 ingresaron al mercado de Bogotá cerca de 93.000 m2, es decir 22% más que en 2015, siendo Salitre el corredor que más contribuyó al aportar 51.000 m2 (44%), seguido por Calle 100 con cerca de 32.000 m2 (35%), mientras que el resto del inventario fue entregado en el noroeste de la ciudad.

“A pesar de estas entregas, los niveles de vacancia cayeron al cierre del año a 8,7%, con una contracción de 0,5pp respecto al mismo período del año anterior, que fue de 9,4%”, señaló Diego Rodríguez Rueda, Coordinador de Avalúos, Consultoría e Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield para Colombia, al explicar que la absorción neta anual fue de 90.000 m2, nivel por encima de la media de los últimos cuatro años. 

A su juicio, esta situación pudo haber impulsado la caída cercana a 4% en el precio de alquileres, liderada principalmente por el corredor Salitre (con una caída del 9%), zona que también contribuyó en mayor medida con los niveles generales de absorción, con casi 60.000 m2. 

Según Cushman & Wakefield, se estima que el nuevo inventario en la ciudad durante 2017 podría acercarse a 100.000 m2, en tanto que la vacancia alcanzaría cerca del 11% y los precios de alquiler podrían continuar a la baja, más si se tiene en cuenta que la mayor parte del nuevo inventario estará ubicado en Salitre, uno de los corredores que ha registrado tradicionalmente rentas promedio por debajo del mercado.

Entre los proyectos más destacados en este sector a ser entregados en 2017 se encuentran Plaza Claro Torres 1 y 2 y Elemento, que incorporarán un importante inventario de alta calidad al servicio del sector corporativo del país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy