Renace el dúo argentino de los años 70: Bárbara y Dick

Bárbara y su hijo Julián Moreno, el nuevo dúo Bárbara y Dick.

Luego de la muerte de Dick por un cáncer de garganta, Bárbara renovó el dúo con su hijo de 42 años.

En su mejor momento musical –las décadas de los años 70 y 80–, el dueto argentino Bárbara y Dick tuvo baladas exitosas como 'Me gusta amanecer en ti', 'La balada de Bonnie y Clyde', 'Facundo', 'Respirando y Adiós', se va.

Colombia fue uno de los países que primero los acogió, y aunque tuvieron mucho reconocimiento en Europa, especialmente en España e Italia, para este par de amigos, Bárbara Bourse y Fernando Sustaita (Dick), su prioridad eran sus familias, por lo que no hicieron viajes largos para promocionar su música.

“Teníamos hijos muy pequeños; priorizamos nuestra familia. Los dos compartíamos una misma elección de vida, de formación y pensamientos, donde no era lo que convenía, sino lo que pensábamos que era bueno para nuestro entorno; eso postergó bastante nuestro desarrollo y no me arrepiento, y Fernando tampoco”, comenta Bárbara.

A principios de este siglo se separaron y Bárbara siguió su carrera en solitario. En el 2006, Dick falleció de un cáncer de garganta y su expareja musical se enteró de su muerte mientras cantaba en la Feria de las Flores de Medellín.

“Comenzamos siendo un trío, con otro amigo, y nos ayudó mucho mi mamá, que era profesora de coros. Nuestro primer propósito fue cantar en ancianatos, hospitales y cárceles, llevar alegría a quienes no la tenían, algo que sigo haciendo”, sigue Bárbara.

Ahora, la cantante volvió a hacer dúo con su hijo Julián Moreno, de 42 años, el nuevo Dick y con quien estará hoy en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el concierto ‘Los años maravillosos’, en el que también participarán el argentino Piero y los colombianos Ana y Jaime.

Este espectáculo se presentará además en Pereira (28 de febrero, Expofuturo), Cali (6 de marzo, Teatro Jorge Isaacs) y Medellín (7 de marzo, Teatro Universidad de Medellín).

Moreno es, en opinión de su mamá, músico desde antes de nacer. “Hice conciertos hasta 15 días antes de que llegara al mundo, y, luego, los ensayos siempre eran en mi casa, y él creció con nuestras canciones. Por respeto, nunca quise poner otro Dick; no me gustan esos grupos que cambian de integrantes y no termina quedando ningún original. Pero, con Julián, la aceptación fue inmediata; incluso por parte de los hijos de Dick”.

Julián Moreno cuenta que la balada es algo que “no tiene tiempo y jamás pasará de moda. Es una de las mejores maneras de expresar las emociones del corazón, en letras y melodías”.

Agrega que siempre le gustó la música de los Beatles y Elvis Presley, así como los intérpretes folclóricos argentinos. Y el reggae es otro de sus géneros favoritos. Incluso tuvo una banda de este género.

Bárbara ha hecho además varios trabajos musicales dedicados a la ranchera, y una de sus cantantes preferidas era la colombiana Helenita Vargas: “Ella fue un referente y una gran intérprete”. Por eso hizo un disco homenaje a la intérprete, comenta la argentina.

¿Dónde y cuándo?
Hoy, 8 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7 n.° 22-40, Bogotá. Informes: 593-6300 y www.tuboleta.com. Boletas: de 50.000 a 180.000 pesos. 28 de febrero, Expofuturo, en Pereira. 6 de marzo, Teatro Jorge Isaacs, de Cali. 7 de marzo, Teatro Universidad de Medellín, en Medellín.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy