Corte Suprema condenó a María del Pilar Hurtado por las 'chuzadas' del DAS

El alto tribunal determinó que existe responsabilidad de la exdirectora del organismo de seguridad por los seguimientos e interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte Suprema, periodistas y congresistas de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió sentido de fallo condenatorio contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador por su participación y responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas por agentes del organismo de seguridad en contra de los magistrados de las altas cortes, periodistas y congresistas de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El alto tribunal determinó que existen elementos probatorios suficientes para sentenciar a la exdirectora del organismo de seguridad, quien actualmente se encuentra recluida en un calabozo del búnker de la Fiscalía General, de haber ordenado la obtención de información privilegiada de un grupo predeterminado de personas con el fin de crear una campaña de desprestigio en su contra.

En este grupo se destacan los senadores Gustavo Petro y Piedad Córdoba, a quienes se les infiltró su esquema de seguridad con el fin de recopilar datos. Igualmente se adelantaron seguimientos contra los miembros de su grupo familiar más cercano. A la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina se le acusó de haber participado en el secuestro de dos concejales de Barrancabermeja (Santander).

Por orden de Hurtado se conformó un grupo especial dirigido a recopilar y entregar información sobre estas personas. Además se ubicaron grabadoras para registrar las Salas Penales y Plenas de la Corte Suprema de Justicia, la obtención de documentos relacionados con la investigación que se le adelantó al senador Mario Uribe Escobar –primo de Álvaro Uribe Vélez- por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Además se infiltraron los esquemas de seguridad de los magistrados y del Palacio de Justicia. Todo esto con el fin de “recrear” los movimientos de los togados, tener acceso a su vida privada. En el desarrollo de estas operaciones se le filtró información a un medio de comunicación con el fin de relacionar a los magistrados con el polémico empresario Ascencio Reyes, quien habría organizado una fiesta de homenaje al togado Yesid Ramírez Bastidas en Neiva.

A las tres de la tarde de este viernes fueron citadas todos los sujetos procesales a una audiencia pública en la cual el magistrado Fernando Castro Caballero presentará el sentido del fallo. Este viernes se citó a una Sala extraordinaria para estudiar la ponencia presentada hace algunas semanas por el togado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager