Aléjese del sedentarismo, su salud lo agradecerá

Con disciplina, asesoría y voluntad es posible iniciar unos cambios que beneficiarán su salud en todo sentido.

Si quiere darle un giro de 180 grados a su vida, sentirse mejor y reducir el riesgo de enfermedades, alejarse del sedentarismo es fundamental, a lo que debe sumar consumir los nutrientes adecuados y aprender a controlar el estrés.
Sedentarismo, del latín sedere, significa estar sentado, tener poco o ningún movimiento. “Se considera sedentaria aquella persona que realiza menos de 30 minutos diarios de actividad física, menos de cuatro veces por semana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 70% de la población mundial lo es y esto afecta negativamente la salud”, precisa el doctor Hernando Jaime González, médico del deporte.

Algunos problemas derivados son: tendencia a la obesidad, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y osteoporosis, “haciendo a quienes la padecen más susceptibles a fracturas, reducción de la capacidad de trabajo, tanto físico como intelectual, menor capacidad cognitiva, baja tolerancia al estrés, mayor posibilidad de padecer dolores de cuello y espalda, mayor posibilidad de padecer ciertos tipos de cáncer, como de colon, mama y próstata, entre otros”, explica el especialista.

PASO A PASO

La idea es iniciar el cambio gradualmente, luego de una valoración médica, pues es clave que “el especialista le prescriba el ejercicio dándole las recomendaciones de manera individual, teniendo en cuenta su edad, género, antecedentes médico-deportivos, estado físico y de salud, así como objetivos”.

Debe comenzar poco a poco, incrementando las cargas hasta llegar a un mínimo de 30 minutos cuatro o más veces por semana, y para ello, actividades como caminar rápido, trotar, bailar, montar en bicicleta o practicar un deporte son ideales.

Caminar hacia el trabajo; usar escaleras en vez de ascensor; trotar en su vecindario, mejor si va con amigos, compañeros de trabajo, familiares, es fácil y efectivo; pero, si lo prefiere, inscríbase a un gimnasio o a un club médico deportivo, con beneficios como tener un instructor personalizado y poder realizar actividades cardiovasculares y otras de gran impacto e interés.

Por esta temporada, algunos ofrecen planes especiales y un año completo puede salir muy cómodo, más que si paga tres o seis meses.

También le entregan un bono para que vaya uno o tres días y conozca los servicios.

Los deportes complementan la gama de opciones. El tenis, el golf y el squash son favoritos entre los ejecutivos y se aplican en su labor diaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager