27 de febrero de 2015

Falleció Leonard Nimoy, el hombre que dio vida al señor Spock

Su imagen es una de las más legendarias de la historia del cine y en especial de la ciencia ficción.

El actor, de 83 años, falleció en Los Ángeles, víctima de una de una enfermedad pulmonar. Así lo confirmó su esposa Susan Bay Nimoy, al diario The New York Times.

El actor hizo público en 2014 que padecía un problema pulmonar crónico que atribuyó a sus años de fumador, un hábito que dejó hacía más de 30 años.

La fama de Nimoy se concentró en un solo personaje, pero este se multiplicó en una gran cantidad de películas y producciones televisivas: Mr. Spock, o señor Spock, dentro de la historia de 'Viaje a las estrellas' (Star Trek).

Spock, primer oficial de la tripulación de la nave Enterprise y oriundo del planeta Vulcano, recorrió el universo junto al capitán Kirk (William Shatner), en misiones espaciales que comprendían aventuras de acción que colmaron la imaginación de millones de fanáticos del género de la ciencia ficción.

De hecho, sus personajes inspiraron las agrupaciones de fanáticos (llamados 'trekkies') que luego darían pie a eventos mundiales como los 'comic con'.

Así suene difícil creerlo, Nimoy no nació en Vulcano, sino en Boston, Massachussetts. Su apellido proviene de su ascendencia ucraniana judía. Llegó a Hollywood después de los 20 años de edad, aunque estudió teatro desde muy temprana edad.

Su debut cinematográfico se dio en la producción 'Queen for a Day', de 1951, en la que representaba a un personaje que tenía su mismo nombre, Leonard Nimoy, que era un actor de radio.

Luego vino un largo periodo en la televisión, pasando por producciones como la serie 'Misión imposible' (1969 a 1971) pero su gran oportunidad llegó en 1966: la producción para TV Star Trek, que luego saltó al cine en 1979.

Era tan querido Spock entre los televidentes que Los Simpson lo tuvieron en dos ocasiones: Nimoy puso su voz en dos episodios, uno de 1993 ('Marge Vs. The Monorail') y de 1997 ('The Sprinfield Files').

Las más recientes producciones sobre Star Trek que se realizaron en la década pasada, no podían no contar con su actuación y es así como su última actuación se dio de la mano de 'Star Trek Into Darkness', de 2013.
Sin embargo, también actuó en la serie 'Fringe' entre el 2009 y el 2012 (como el doctor William Bell), y en 'Zambezia' (2012).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario