Colombianos transforman basura en electricidad

Tres colombianos son los creadores de WES International, una empresa que se dedica a transformar desechos industriales y basura en electricidad. Hoy, están radicados en Nueva Jersey, pero quieren instalar una de sus plantas en Colombia.

Los hermanos Alberto y Nelson Franco se aliaron con su primo, Néstor Varela, para formar la compañía. Los servicios que prestan a nivel industrial, como la transformación de desechos de biomasa en energía eléctrica, han sido posibles gracias al estudio y aprovechamiento del plasma, el cuarto estado de la materia.

Actualmente existen los equipos necesarios para producir plasma, es decir, desechos como el estiércol pueden cambiarse a ese estado, que es el original de la naturaleza, y, por lo tanto, recuperar el 100% de la energía de la materia.

“Nosotros procesamos la basura de cualquier tipo que puede incluir rocas, tierra, arena, material de construcción, concreto, etc., y lo transformamos en plasma”, dice Nelson Franco, gerente general de WES International. El proceso continúa y se obtiene un gas llamado “syngas”. “Es muy similar al gas producido por un barril de petróleo cuando se procesa para producir petroquímicos”.

Sin embargo, los costos son muy altos. Una planta que pueda procesar 100 toneladas al día, necesita una inversión de aproximadamente US$35 millones de dólares.

Con esta tecnología puede llegar a pensarse, incluso, que los basureros tendrían el potencial de un pozo petrolero. El “syngas” es equivalente al gas que se produce a partir del crudo.

La instalación de una planta en Colombia por ahora es una meta que corre por cuenta de WES International, pero de llegar a realizarse, no solo sería amable con el medio ambiente, sino que ayudaría a lidiar con los problemas de manejo de basuras que tiene el país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy