Alfredo Di Stéfano falleció a los 88 años en Madrid

Alfredo Di Stéfano, leyenda del Real Madrid y considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, falleció ayer. Tenía 88 años. El exdelantero hispano-argentino, un jugador universal, murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio el sábado pasado en Madrid.

Di Stéfano padecía diabetes y en el 2005 fue operado del corazón tras sufrir un infarto cardiaco. En el 2010 fue hospitalizado por una infección respiratoria y luego por otro problema cardiaco.

El viernes anterior cumplió 88 años. Al día siguiente le sobrevino el infarto en una calle madrileña cercana al estadio Santiago Bernabéu, la casa del equipo merengue. Un grupo de paramédicos logró resucitar a Di Stéfano después de 18 minutos, pero el legendario exfutbolista permaneció en coma desde entonces.

Reconocido por su velocidad (que le valió el sobrenombre de Saeta Rubia), versatilidad y entendimiento estratégico del fútbol, Di Stéfano fue la máxima figura del Madrid que ganó la Copa de Europa cinco temporadas consecutivas entre 1956 y 1960. También fue campeón de la liga española en ocho ocasiones. Cuando Di Stéfano llegó a España en 1953, el Real Madrid había ganado solo dos títulos de liga. Nadie ha pesado tanto en la historia del fútbol español como Di Stéfano.

En 1952, el Madrid invitó a Millonarios de Colombia a disputar un amistoso para celebrar sus bodas de oro. Di Stéfano anotó dos goles y España asistió boquiabierta al despliegue del primer futbolista total, todo terreno de la historia.
El presidente madridista Santiago Bernabéu quedó maravillado. “Quiero a ese argentino”, cuentan que dijo a sus colaboradores. Di Stéfano llegó un año después. Cuando lo fichó el Madrid era un equipo relativamente intrascendente en España. Con 50 años de historia, apenas había ganado dos Ligas (1931-1932 y 1932-1933). Bernabéu confió al argentino el reto de dar una vuelta a aquella situación. Y no se equivocó.

Jamás se desvinculó del club. Di Stéfano pasó a ser don Alfredo. Un referente. El espejo en el que mirarse cuando la cosa no funcionaba. En el 2000, en su primera etapa como mandatario blanco, Florentino Pérez nombró a Di Stéfano presidente de honor del Real Madrid. Era el colofón a más de medio siglo de vida en común.

Nacido en Buenos Aires el 4 de julio de 1926, Di Stéfano debutó con River Plate en 1945 y logró dos títulos de Argentina (también militó en Huracán) antes de ir a Millonarios, club con el que fue campeón cuatro veces e integró el plantel apodado Ballet Azul, el mejor en la historia del fútbol de ese país.

789 goles en 1.090 partidos hizo Di Stéfano en 21 años de carrera.

Se nos fue don Alfredo, uno de los grandes del fútbol mundial. Adiós maestro, que nunca le falte una pelota allá arriba.

Diego Simeone, DT del Atl. de Madrid

Estoy muy triste por la muerte de Di Stéfano. Mi jugador favorito, el más completo que vi. Se ha ido una leyenda. Descanse en paz.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA

Tuve como entrenador a Di Stéfano en mi última etapa de futbolista, lo conocí muy bien; lamento muchísimo su pérdida.

Vicente del Bosque, DT de España

Alfredo fue uno de los mejores jugadores que vi, era extremadamente inteligente. Me siento privilegiado por su amistad.

Bobby Charlton, exfutbolista inglés

Es un día triste. Don Alfredo nos ha dejado, pero su memoria vivirá en nuestros corazones. Las leyendas nunca mueren.

Cristiano Ronaldo, jugador merengue

Me quedé muy triste al saber de la muerte del grande Alfredo Di Stéfano. Qué Dios lo tenga en su selección . Fue toda una leyenda.

Pelé, exfutbolista brasileño

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy