Suspenden ferias ganaderas en Quindío para evitar contagio de aftosa

En Calarcá y Circasia aplazaron los dos eventos como medida contra el virus.

Aunque en el municipio de Calarcá todo estaba listo para la séptima Feria Ganadera y Pecuaria que contaría con la participación de ganaderos de Quindío, Risaralda y norte del Valle del Cauca, el evento fue aplazado por el brote de fiebre aftosa que ha afectado a algunas regiones del país.

La feria tendría la asistencia de unos 30 comercializadores, 80 compradores y unas 190 reses. Sin embargo, la alcaldesa de Calarcá, Yenny Trujillo explicó: “Debido a la alerta nacional, Calarcá se blinda en la entrada de animales que puedan perjudicar la estabilidad del sector productivo y promueve la responsabilidad en cuanto al manejo de los bovinos, evitando así que el municipio sea epicentro del fenómeno”. 

Además de esta, la Feria Ganadera de Circasia y un par de subastas ganaderas que se realizarían a finales de este mes en ese municipio fueron suspendidas para prevenir las posibilidades de contagio de la enfermedad.

Calarcá se blinda en la entrada de animales que puedan perjudicar la estabilidad del sector productivo

Según el secretario de Agricultura del Quindío, Carlos Soto, “los ganaderos de este departamento tienen que tener total atención sobre sus animales, cualquier síntoma que se presente, inmediatamente debe ser anunciado porque puede atenderse y controlarlo, y evitar que se vaya a perder la condición de departamento libre de aftosa”. 

El director del Comité de Ganaderos del Quindío, Jorge Tejada señaló : “Hay una probabilidad de que (la enfermedad) pueda estar entrando vía frontera (con países vecinos), esa es la hipótesis del ICA, por eso la invitación es para que los ganaderos vacunen y revisen a los animales”.

La enfermedad pueda estar entrando vía frontera, por eso la invitación es para que los ganaderos vacunen y revisen a los animales

El virus en el país

Si bien en Antioquia no hay reportes de fiebre aftosa según el secretario de Agricultura, Jaime Alberto Garzón Araque, y el gerente regional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Fernando Martínez López, el departamento adelanta acciones preventivas, pues tiene el mayor inventario ganadero del país, con cerca de 2’600.000 cabezas de res.

Una de esas acciones es mantener en cuarentena cuatro zonas ganaderas del departamento: Puerto Nare, Puerto Triunfo, Puerto Berrío y la zona baja del municipio de Sonsón. 

En la reunión entre los dos entes, se acordó que el ICA emprenderá acciones para aumentar los controles y prevenir la presencia de la enfermedad como incrementar los puestos de control, inspeccionar los municipios afectados por la cuarentena y redoblar los esfuerzos para ubicar puestos de control en las zonas fronterizas con Venezuela, por donde se cree entró la enfermedad al país.

“De no presentarse más focos (presencia de la enfermedad en una sola finca) o brotes (presencia de la enfermedad en varios predios), esta situación sanitaria estará resuelta al finalizar el mes de octubre, si hay compromiso de los ganaderos”, explicó Juan Fernando Martínez López, gerente Regional del ICA.

Por su parte, los municipios de Bolívar y Cimitarra, en Santander, se mantienen en aislamiento preventivo hasta el próximo 10 de agosto, considerando

esta problemática tiene su origen en el contrabando de ganado que viene desde Venezuela, esto no es algo que fue causado por la condición sanitaria de nuestras reces

La Federación de Ganaderos de Santander (Fedegasán) se pronunció en desacuerdo con esta disposición, pues al frenar el comercio de reces en el departamento se afectaría a cerca de 18 mil ganaderos, desde campesinos hasta grandes comercializadores, principalmente a los ubicados en el municipio de Cimitarra, que es la principal zona pecuaria de la región.

Para Jaime Clavijo, director ejecutivo de Fedegasán “esta problemática tiene su origen en el contrabando de ganado que viene desde Venezuela, esto no es algo que fue causado por la condición sanitaria de nuestras reces, lo que pasa es que todo se va al traste cuando cruzan la frontera animales que no han sido inmunizados y traen el virus de la aftosa”.

Asimismo, con la detección de los focos de fiebre aftosa en zona fronteriza con Venezuela, finalmente se cumplieron los malos pronósticos de los voceros del sector ganadero de Norte de Santander, quienes venían advirtiendo la propagación de esta enfermedad por el contrabando de carne y ganado en pie procedente del vecino país.

De acuerdo con el Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), el aparato institucional y las acciones para combatir ese flagelo han sido insuficientes.

“Tenemos que decir que los resultados de las acciones recientes contra este fenómeno han generado resultado estériles, porque hay una disminución del sacrificio del ganado en lugares establecidos para este propósito como lo son los frigoríficos”, indicó Andrés Hoyos, director de Coganor.

Tenemos que decir que los resultados de las acciones recientes contra este fenómeno han generado resultado estériles

El ICA decretó el estado de cuarentena en 27 municipios del departamento fronterizo, donde se restringió el movimiento de ganado y de algún otro animal que configure un vector de transmisión de la enfermedad.

En medio de estas medidas preventivas, varios ganaderos de Cúcuta advirtieron sobre una posible agudización de la crisis económica que atraviesa la ciudad, debido a la aplicación de este marco regulatorio que limitaría la dinámica económica en 19.000 predios con inventario ganadero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy