12 de julio de 2017

Schneider Electric de Colombia promueve Data Centers prefabricados

Camilo Vidal, líder de Data Centers prefabricados para Latam de Schneider Electric

Schneider Electric presentó en Colombia sus nuevos Data Centers prefabricados, los cuales pueden armarse en contenedores, con medidas a pedido del cliente o en una versión llamada SmartBunker de uno o dos racks para interiores.

De acuerdo a Camilo Vidal, líder de Data Centers prefabricados para Latam de Schneider Electric, explicó que se trata de un producto que ya trae toda la infraestructura montada, diseñada e instalada de fábrica, que agiliza el trabajo que se hace en campo; sin embargo, no es para todo el mundo, tiene un nicho y clientes con unas necesidades muy específicas.

Se puede fabricar dentro de un contenedor o con el diseño que el cliente requiera, en los dos casos se puede visualizar como una instalación donde ya está todo, no necesita un edificio porque puede ir en un parqueadero y subsistir en cualquier tipo de ambiente, ya que soporta nieve, agua, sal, por ello tienen gran acogida en sectores como el militar, energía y petróleos.

“Un centro de datos de 200 metros cuadrados se construye al menos en 18 meses, uno prefabricado está operando, funcionando y demás en seis meses”, dijo Vidal.

Añadió, que hoy en día a nivel global los data centers prefabricados representan el 12% del mercado, pero para 2020 representarán el 25%, por cada instalación tradicional se hacen dos pre fabricados, por ello el fabricante incursionó en esta línea desde 2014 con la adquisición de la empresa española AST Modular que llevaba más de diez años con el producto en el mercado.

“Colombia es uno de los países donde tenemos más foco, espero que en tres años la tercera parte de nuestro negocio sean prefabricados”, aseguró Vidal.

Nueva fábrica en Funza Cundinamarca

AST Modular tenía dos fábricas, una en Miami y otra en Barcelona, con la adquisición se hizo una integración completa con Schneider y la marca AST desapareció. Al mismo tiempo se abrieron otras tres fábricas con estándares más altos ubicadas en Barcelona, Ohio y una tercera en Colombia, en el municipio de Funza, la cual se inaugurará a finales de año pero ya está en funcionamiento.

De acuerdo aVidal, la fábrica en Funza les permitirá aumentar un 20% anual el crecimiento de su negocio, ser más competitivos en precio y más rápidos en la entrega del producto, atender México, Centro América y el Caribe además de Suramérica. Actualmente están próximos a cerrar un proyecto de cuatro módulos para Panamá.

“Hace unos años los colombianos preferían producto importado, hoy eso ha cambiado y la gente le está apostando a lo nacional. También estamos aprovechando los diferentes tratados comerciales que existen con los países vecinos”, expresó el vocero.

Schneider Electric ve a su unidad de Data Centers prefabricados como una de las líneas que los ayudará a crecer más rápidamente, una solución estratégica, que hoy en día no representa mucho en volúmenes de ventas, pero si les permite diferenciarse de la competencia, entrar en mercados y cuentas donde no están presentes.

Estos nuevos productos se ofrecen en tres formatos, los ISO que usualmente son contenedores de 20 y 40 pies, los non ISO y los Smart Bunkers, la principal diferencia es que los primeros se compran hechos con un formato muy fácil de transportar, incluyen rieles para mover los racks y tener acceso a delante y atrás porque están sobre un espacio limitado, los non ISO son fabricados por la marca en cualquier tamaño, los Smart Bunkers están totalmente equipados y son ideales para PyMEs y para uso en interiores.

¿Qué es edge computing? ¿Por qué representa oportunidades?

Edge Computing es una oportunidad busca ciertas capacidades de procesamiento, transmisión, almacenamiento, información y la mayoría de las veces esto solo se logra manteniendo los data centers cerca de los dispositivos, es decir, en una modalidad On Premise, porque en algunos casos la latencia en la nube es muy alta para tener la información en tiempo real.

En ese contexto los Smart Bunkers de uno o dos racks son un mercado en crecimiento, las empresas han empezado a usar la nube para temas administrativos, pero para manejar las máquinas siguen teniendo sus centros de cómputo.

Sobre su comercialización, Schneider Electric ya está desarrollando entrenamientos para los partners a través de su programa de canales, tanto para los Elite como para los Premier

Los centros de datos en contenedores y los fabricados a medida estarán disponibles en los seis canales Elite de la marca y los Smart Bunkers en los canales Premier que suman más de 50.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario