986 pequeños y grandes negocios por día se crean en el país

Crece el número de nuevos negocios y emprendimientos en el mercado nacional.

Las estadísticas de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) indican que en el primer semestre se crearon 177.545 unidades productivas (personas naturales y jurídicas), lo que representó un incremento del 8,3 por ciento, frente a igual periodo del 2016.

Las cifras corroboran que la creación de negocios se comportó en contravía al ciclo económico, pues suele tener una relación directa con el PIB, y como se recuerda este creció el 1,1 por ciento, cuando entre enero y marzo del 2016 subió el 2,7 por ciento.

Las cifras del gremio también dan cuenta de que de cada 100 de las unidades productivas que nacen en el país, 39 están focalizadas en el comercio al por menor y por mayor; 15, en alojamiento y servicios de comida; 10, en industria manufacturera; 6, en actividades profesionales y 29, en otras actividades económicas.

Sin embargo, el número de sociedades jurídicas (empresas) constituidas sumó 38.183 en el primer semestre, con un descenso del 5,3 por ciento, contra los 6 primeros meses del 2016, cuando se crearon 40.342.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dijo que en medio del contexto actual, la cifra positiva de creación de empresas resulta alentadora, pues la actividad generada por los nuevos negocios significa una importante dinámica de inversión, servicios y empleos.

En detalle, los negocios que más se crean pertenecen al renglón de alojamiento y servicios de comidas, en el que se cuentan, entre otros, bares, restaurantes y hoteles.

Otros subsectores que también exhiben una buena dinámica son las tiendas de barrio, ferreterías, salones de belleza, panaderías y droguerías.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy