El negocio de SAP Latinoamérica está por las nubes

El negocio en la nube de SAP Latinoamérica continúa creciendo a un sólido ritmo de doble dígito. Así se corroboró tras el anunció de los resultados fiscales de la compañía correspondientes al segundo trimestre de 2017.

En cuanto a los mercados que destacaron, en Brasil se triplicó su mercado en la nube, mientras que en México se alcanzó una combinación de un fuerte incremento a triple dígito en ingresos por suscripciones cloud y, en simultáneo, un doble dígito de crecimiento en la venta de licencias de software on premise. En este último rubro Chile también reportó un importante desempeño reportando doble dígito de crecimiento.

Las herramientas de procurement de SAP Ariba se convirtieron en las “estrellas” del trimestre, ya que experimentaron un alza de triple dígito. Este mismo incremento también correspondió al SAP Cloud Platform (SCP), una plataforma empresarial digital para el desarrollo de soluciones que conectan inteligentemente personas, cosas y empresas.

Una de las grandes compañías latinoamericanas en subirse a la nube y confiar en SAP fue LATAM Airlines Group, empresa que nace de la fusión entre LAN y TAM, la cual opera en más de 140 destinos alrededor del mundo y transporta más de 45 millones de pasajeros al año. La aerolínea con base en Chile y con una red de alcance a más de 23 países, escogió las soluciones de SAP Ariba con la finalidad de agregar procesos de abastecimiento a sus operaciones en Latinoamérica, para reducir OPEX y mejorar sus resultados en mercados que son altamente competitivos.

Grupo Boticario, la tercera empresa cosmética de Brasil y la más grande en el mundo en términos de franquicia, también optó por mover su negocio a la nube. Con más de 4,000 tiendas en Brasil y en otros nueve países, el grupo cosmético comienza a transitar su transformación digital adoptando una variedad de soluciones de SAP en la nube como SAP Ariba para simplificar su negocio.

La economía digital está generando un efecto disruptivo en los negocios, las industrias y toda la cadena de valor. Un estudio realizado por Oxford Economics en 17 mercados que incluyeron a México y Brasil, y con la participación de más de 3.100 ejecutivos, indicó que el 84% de las empresas entrevistadas consideran que la transformación digital es de importancia crítica para su supervivencia en los próximos 5 años.

Uno de los principales acuerdos de transformación digital en la nube cerrados durante el segundo trimestre de 2017 es la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) que fabrica aviones comerciales, ejecutivos, militares y para la agricultura. Embraer implementó Concur, una empresa de SAP, para administrar sus gastos y la gestión de viajes.

El compromiso de las empresas latinoamericanas con la transformación digital quedó patente a partir de un hito alcanzado en este período por la compañía: los 4,000 clientes que se han sumado a la plataforma de SAP HANA. “La propuesta de transformación digital de SAP lleva a HANA en el centro de la estrategia. El hecho de tener esta gran cantidad de clientes con SAP HANA y un sólido crecimiento en la nube es una clara señal de cómo la innovación continúa acelerándose, tanto entre las empresas privadas como entre las organizaciones de sector público”, señaló Claudio Muruzabal, Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe.

Uno de los 4,000 clientes corriendo sobre SAP HANA es Mabe, el mayor proveedor y exportador mexicano de electrodomésticos con presencia en 70 países, y ventas de 10 millones de unidades al año. Con un pronunciado enfoque en el uso de la tecnología e innovación para el crecimiento y para asegurar una calidad extraordinaria en sus productos, Mabe ha elegido a SAP, para apoyar su progreso con SAP Cloud Analytics. Al conectar sus datos con SAP HANA, Mabe podrá visualizar, colaborar y tomar decisiones en tiempo real para aumentar su liderazgo competitivo, escalar y responder a las necesidades de sus clientes.

En un análisis por industrias, fueron destacados los desempeños de Retail y Productos de Consumo (con un alza a doble dígito), y Salud (incremento de triple dígito).

Liverpool, uno de los mayores minoristas de México (que opera 127 tiendas departamentales, 122 tiendas especializadas en ropa y 25 centros comerciales), ha elegido nuevamente a SAP como principal socio estratégico de TI para sus principales aplicaciones y sistemas de misión crítica. El consorcio seguirá implementando un amplio conjunto de soluciones de SAP Retail y Soluciones de Industria con el fin de aumentar su competitividad, reducir la complejidad en procesos empresariales y aumentar el conocimiento del cliente. Liverpool y SAP tienen una asociación estratégica a largo plazo, que continúa evolucionando para apoyar los objetivos de transformación y crecimiento de la empresa.

Por su parte, Grupo Éxito, la mayor empresa minorista de Colombia y líder en Sudamérica, seleccionó SAP HANA Enterprise Cloud (HEC) para impulsar la transformación digital, reducir la complejidad de TI, los costos y el riesgo operacional y ejecutar la plataforma de base de datos en memoria de SAP HANA. La compañía opera más de 2,600 tiendas y cuenta con 41,000 empleados. Precisamente HEC es otra línea de soluciones cuya adopción continúa consolidándose en la región desde hace ya varios trimestres.

“Una vez más, ejecutamos un trimestre con resultados muy sólidos, que confirman la trayectoria de crecimiento sostenido que llevamos en la región, no solo en nuestros dos mercados más importantes, Brasil y México que muestran incrementos acelerados, sino también en Chile”, aseguró Anthony Coletta, CFO de SAP Latinoamérica y el Caribe, “El desempeño de las soluciones en la nube continúa marcando la pauta; los nuevos contratos en la nube cerrados durante el segundo trimestre del año en curso equivalen a los cerrados durante la primera mitad del 2016 y los ingresos por subscripciones cloud, continúan creciendo consistentemente”, agregó.

A nivel global, SAP reportó un crecimiento para el segundo trimestre de 2017 del 33% en moneda constante por ingresos de nuevos negocios en la nube alcanzando los 340 millones de Euros. Los ingresos por venta de software crecieron un 4% en moneda constante alcanzando los 1,09 mil millones de Euros.

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