Se creará permiso especial de permanencia para venezolanos en Colombia

La medida busca regularizar la situación migratoria de quienes tienen vencido el permiso de estadía y continúan en el país.

La Cancillería y Migración Colombia crearán un Permiso Especial de Permanencia (PEP) para normalizar la situación migratoria de más de 150.000 ciudadanos venezolanos que permanecen en Colombia, aún con sus permisos de estadía vencidos. La medida que entra en vigencia hoy, estará dirigida a quienes tengan vencido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

También se beneficiarán quienes se encuentran en el país por temas de turismo o cualquier otra actividad que requiera la expedición de este permiso de permanencia. La Cancillería señaló que el trámite no tendrá ningún costo y estará disponible a partir del 1 de agosto en la página web de Migración Colombia (www. migracioncolombia.gov.co).

El tiempo máximo de permanencia que permite la medida es de 90 días, con posibilidad de renovar hasta dos años, y requiere que el ciudadano venezolano certifique que ingresó a territorio colombiano a través de un puesto de control migratorio con su pasaporte, que no cuente con antecedentes judiciales y no tenga órdenes de deportación vigentes.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró que este documento no reemplaza al pasaporte y que “le permitirá al ciudadano venezolano trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que el extranjero cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano”,

Cabe resaltar que el PEP permitirá que el venezolano se afilie al sistema de seguridad social, conforme a los requisitos establecidos por las autoridades de salud colombianas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy