Por su contribución al fin del conflicto armado, Juan Manuel Santos es el Nobel de Paz 2016

Bogotá_ El comité del Premio Nobel en Noruega decidió otorgarle el galardón al presidente de la República Juan Manuel Santos, a pesar del resultado adverso en el plebiscito del pasado domingo.

Según destacaron los miembros del comité, su disposición para negociar con la guerrilla luego de 52 años de conflicto fue determinante para concederle la distinción. Pese a los resultados que se presentaron en la pasada jornada electoral, el presidente siempre ha contribuido “al final del conflicto”, resaltó Kaci Kullmann Fiveen, portavoz del comité.

Luego añadió que "ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego".

Según el Comité Noruego, es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz".

En una llamada en la madrugada del viernes, el presidente, Juan Manuel Santos dijo a la Fundación del Nobel, "recibo esto con gran emoción" y agregó "recibo este premio en nombre de los colombianos que han sufrido tanto en esta guerra. Sobre todo, los millones de víctimas que han sufrido en esta guerra que estamos a punto de acabar." 

Santos estuvo nominado frente a 376 candidatos y recibirá el premio el próximo 10 de dicembre en Oslo, Noruega, por otra parte, es el segundo colombiano en ganar un Nobel, después de que Gabriel García Márquez obtuviera el galardón de Literatura en 1982.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager