Los ex guerrilleros: Cómo pueden entrar en el mercado laboral

Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla

Bogotá, 7 de octubre de 2016.- "Para la inserción de los ex guerrilleros en la sociedad es importante tomar en cuenta dos preguntas fundamentales, ¿qué cargo pueden desempeñar? y ¿realmente los empresarios están dispuestos a contratar este tipo de personas? Estos dos puntos son fundamentales para el éxito de este proceso” Explicó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla

Inicialmente estas personas deben pasar por un proceso psicológico y práctico de rehabilitación, ya que entrar a la sociedad después de vivir una vida llena de anti valores lleva su tiempo, tienen que cambiar significativamente su conducta. Los cargos más recomendados para ellos, por lo menos en un principio, son los que involucran actividades manuales, ya que estos representan resultados tangibles y es más fácil que se sientan productivos y útiles.

Los cargos manuales requieren de participación, mantienen la mente ocupada y como los resultados son palpables al momento, ayudan a las personas a sentirse motivadas. Lo más importante es que los empresarios tengan la voluntad de contratar y confiar. La decisión de que estas personas conserven su trabajo tiene que depender de su desempeño… No de su pasado.

El proceso de reinserción a la sociedad y al mundo laboral de los ex guerrilleros puede durar muchos años. Lo más importante es que tengan constancia y aprovechen la oportunidad de tener una nueva vida alejada de los antivalores. Aunque el gobierno, los empresarios y la sociedad estén dispuestos a ayudar a estas personas, si éstas no toman la decisión de auto ayudarse, verdaderamente todo será pérdida de tiempo y recursos.

Los empresarios tienen cierto temor de tener empleados ex guerrilleros y hasta hoy han invertido grandes sumas en sistemas de polígrafo y similares para evitar contratar gente con un pasado en la guerrilla. Esto se entiende perfectamente, pero el mayor aporte que pueden hacer al proceso de paz es contratarlos en cargos manuales y supervisarlos, después de un proceso de reinserción psicológica comprobable. Muchos de ellos no eligieron ser guerrilleros, otros tienen la voluntad de cambiar de vida y probablemente algunos decidan volver porque no les interesa salir de su patrón de conducta.

En cualquier caso, todas las personas pueden cambiar luego de ciertas experiencias, todo va a depender de la voluntad y las acciones que tomen para lograr sus objetivos. Está claro que para el país el proceso de reinserción de los guerrilleros a la sociedad representa un avance y ayuda al desarrollo a largo plazo. Por ende, aunque no todas las personas sean rehabilitadas, si más del 80% salen del medio, todos los esfuerzos no serán perdidos. Concluyó el Director de Performia Colombia

Acerca de Performia Colombia

Performia es un proveedor internacional de soluciones, para la industria de selección de personal y creación de equipos productivos, que comenzó sus servicios únicos en el mercado en el año 2002. La compañía funciona en 26 países por la enorme factibilidad del sistema. Su principal servicio es proporcionar soluciones reales, prácticas y rentables, para la selección de personal y mejoramiento de la productividad, incluyendo capacitaciones y cómo aplicarlas.

El sistema Performia está basado en más de 20 años de experiencia práctica con personas, que han organizado y llevado a cabo pruebas y entrevistas, en más de 800.000 solicitantes de empleo en 5 continentes, para prácticamente todos los posibles puestos en una organización. Por lo tanto, Performia puede servirle a las empresas de cualquier tamaño y ubicación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy