Camioneros se quejan por las trabas para cruzar la frontera

Los conductores solicitaron una reunión binacional con instituciones y todos los gremios.

Los transportadores están preocupados por las condiciones en que trabajan. Denunciaron que el paso nocturno entre Colombia y Venezuela no funciona, pues hay demasiados trámites, lo que genera mayores costos de funcionamiento.

(Los líderes del transporte se reunieron para definir las propuestas que presentaron a Cancillería.Los líderes del transporte se reunieron para definir las propuestas que presentaron a Cancillería.)

Junto con la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Cancillería adelantan reuniones para encontrar soluciones.

Además del Soat (Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito) que no puede ser reemplazado por la Póliza Andina, como propusieron, a los transportadores les exigen revisión tecnicomecánica de sus vehículos, que según ellos, antes no era necesaria.

Sumado a ello, comerciantes de textiles y medicina no quieren enviar mercancía de noche.

Manifestaron que los trámites son muy lentos. “Para pasar cinco camiones nos estamos demorando dos días, pues tenemos un día para hacer trámites en cada país”, dijo uno de ellos. 
En la pasada reunión con el delegado de Cancillería, Jaime Rodríguez, se esclarecieron algunas inquietudes, pero no todas.

Expresaron que con las medidas se está incentivando el contrabando.

Hace dos meses, líderes de Asocarbón, transportadores de textiles y transporte tradicional, plantearon a la Cancillería la posibilidad de habilitar el paso fronterizo durante el día, de manera que se estableciera un carril para el paso peatonal y otro para vehículos de carga. 

La Cancillería manifestó que esta solicitud está en estudio.

Leonardo Mendez, presidente de Colfecar, se mostró inconforme con la respuesta. “Llevan dos meses diciéndonos que el planteamiento está en estudio y no nos dan otra solución”, indicó.

Otra propuesta del gremio es la ampliación de la habilitación de carga hasta el 31 de diciembre, con el fin de agilizar los trámites con el Ministerio de Transporte. Sin embargo, en este aspecto el vocero de la Cancillería afirmó que no se pueden conceder más prórrogas.

Por su parte, los transportadores piden que se les facilite el tránsito legal. Por ello, solicitaron una reunión binacional con instituciones de los dos países y todos los gremios para dar soluciones a sus inquietudes. 

Consideran que hay demasiados obstáculos por parte del Gobierno Nacional para garantizar el paso fronterizo.

“Estamos trabajando con las condiciones que hasta ahora se han establecido, porque llevábamos 14 meses sin producir, aun así vemos que nuestro trabajo se afecta”, precisó Mendez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager