Nutrida agenda académica y cocineros de renombre, en menú del VIII Congreso Nacional de Restaurantes

- El VIII Congreso Nacional de Restaurantes que organiza la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica tendrá lugar en Bucaramanga entre los próximos 6 y 8 de octubre.
Bogotá, D.C., 7 de octubre de 2016. Con la presencia de unos 600 participantes, entre conferencistas, representantes del Gobierno y del sector, estudiantes y empresarios, entre otros, se llevará a cabo el máximo encuentro de la gastronomía colombiana en Bucaramanga.

El VIII Congreso Nacional de Restaurantes, organizado por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma entre los próximos 6 y 8 de octubre, y su temática girará en torno a “La industria gastronómica como motor de desarrollo y paz”.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva del gremio a nivel nacional, Claudia Barreto, el objetivo es fortalecer la competitividad del sector gastronómico, impartiendo conocimientos de expertos mediante conferencias, conversatorios y foros, y al mismo tiempo generar un espacio de integración entre colegas.

Como en anteriores versiones del encuentro, en esta oportunidad se cuenta con el apoyo de más de cuarenta entidades del Gobierno y empresas vinculadas a la actividad, entre ellas el Ministerio de Comercio, industria Y Turismo a través del Viceministerio de Turismo y Fontur; la Gobernación de Santander; la Universidad Autónoma de Bucaramanga; la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Turismo de Bogotá (IDT), la Cámara de Comercio de Quindío, entre otros.

Por parte del sector privado, se cuenta con expositores de la talla de Avianca, Fedepapa, Postobón, BBVA, Zeus Tecnología, Poleta, La Recetta del grupo Nutresa, Fedepalma; 3m, Centro Abasto y Bavaria, además de federaciones de productores de insumos agros y empresas de servicios y equipos. 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, la viceministra de Turismo, Sandra Howard, y el gerente de Fontur, Eduardo Osorio, presentarán importantes informes y harán varios anuncios en el evento, en tanto que otros conferencistas se referirán al potencial de la cocina y la gastronomía en Colombia; modelos de negocios para operar restaurantes; sus tendencias; las nuevas tecnologías para usar; el entorno macroeconómico para el sector de las comidas; el impacto de la eventual reforma tributaria y de la modificación impositiva a vinos, licores y las bebidas azucaradas; entre otros temas coyunturales.

Así mismo, harán presencia verdaderos pesos pesados de la cocina local y foránea como el español Daniel Meroño, José María Ajkay Romero, Carlos Gaviria, Carlos García, Yair Díaz Uribe, Oscar del Busto, Zoraida Chori Agamez, Antonuela Ariza, Leonardo Morán (ganador de MasterChef Colombia 2016) y Jacobo Álvarez (Don Jacobo), entre otros.

“A pesar de circunstancias de diversa índole, como el comportamiento del dólar, el paro camionero y otros factores exógenos, el sector sigue siendo uno de los mayores generadores de empleos directos en indirectos, así como uno de los negocios que más se establecen en Colombia y el mayor aportante del Impuesto al Consumo”, afirmó la directiva al señalar que se espera un repunte de la actividad en el último trimestre.

Recordó que, con el liderazgo del Viceministerio de Turismo, se adelanta un proyecto para establecer la red de eventos gastronómicos en todo el país, lo mismo que un estudio de oferta y demanda de restaurantes con su segmentación y su análisis frente a la de otros países; adicionalmente, en el marco del encuentro se expondrá una investigación sobre ocupaciones, oficios y niveles salariales del sector. 

“La rentabilidad de este negocio pasa no solo por tener un menú delicioso e interesante, sino también por el buen control que se le haga al costo y al gasto, sin demeritar la calidad”, les recomienda la experta a quienes deseen incursionar en este creciente y pujante negocio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy