26 de octubre de 2016

ELN revela lista de delegados que integrarán mesa de diálogos de paz

Las negociaciones de paz serán en Ecuador

Tal y como se había anunciado, un día antes de que se instale la mesa formal de diálogos de paz entre el ELN y el gobierno nacional en Quito, (Ecuador), esa guerrilla reveló los nombres de quienes integrarán la delegación de negociadores en este proceso que arranca este jueves. La lidera Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’. Es de San Gil, (Santander) y estudio Ingeniería de Petróleos. Es miembro del Comando Central (COCE) y ha sido condenado en ausencia por hechos como el secuestro del avión Fokker de Avianca, en 1999. 

Esta es la lista completa:

Pablo Beltrán
Aureliano Carbonel
Bernardo Téllez
Vivian Henao
Consuelo Tapias
Isabel Torres
Silvana Guerrero
María Helena Buitrago
Miriam Barón
Gustavo Martínez
Tomás García
Carlos A. Reyes
Eduardo M. Pérez
Alirio Sepúlveda
Alejandro Montoya
Camilo Hernández
Óscar Serrano
Manuel Cárdenas
Óscar Suárez

En la baraja por el lado del gobierno aparecen algunos de los nombres que El Espectador ya había anticipado y que oficiarán como plenipotenciarios en la mesa de diálogos con el ELN. De acuerdo con el portal web, el equipo está conformado por cuatro hombres y una mujer: dos exministros, un exgeneral, un líder gremial y hasta un psiquiatra.

La lista la encabeza del exembajador de Colombia en Italia Juan Sebastián Betancur Escobar, quien se desempeñó por muchos años como presidente de la Fundación para el Progreso de Antioquia (Proantioquia). Esa agremiación, considerada una de las más importantes de la élite empresarial antioqueña, fue una de las primeras en respaldar al presidente en la búsqueda de la paz con las Farc en La Habana (Cuba). Precisamente, se cree que Betancur sería una ficha clave del Ejecutivo para lograr alianzas y respaldos con los empresarios.

Por otro lado, en la lista aparece la geóloga santandereana Luz Helena Sarmiento, exministra de Ambiente de Santos y exdirectora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Dado su enfoque ecologista y su experiencia en proyectos mineros, se prevé que estaría al frente de la negociación en temas de hidrocarburos, uno de los más renuentes de la guerrilla.

También figura el exministro de Medio Ambiente y exembajador de Colombia en Alemania Juan Mayr, quien podría cumplir un papel protagónico en las conversaciones, dado el interés del ELN en temas como la explotación de recursos minero-energéticos.

Por parte de la Fuerza Pública se encuentra el general (r) Eduardo Herrera, quien participó en la fase exploratoria de los diálogos con el ELN. La lista la cierre el médico psiquiatra Alberto Fergusson, integrante de la Consiliatura de la Unviersidad del Rosario y quien cuenta con una trayectoria como psicoanalista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario