Histórico, el mundo y Nobel le dicen SI a la paz de Colombia


Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Al reconocer todos sus esfuerzos en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos fue designado como Premio Nobel de Paz en su versión 2016, noticia que cae muy bien tras el revés sufrido el domingo anterior con el plebiscito que de manera estrecha se opuso al paso de legitimar lo acordado en La Habana, Cuba.

Según el Comité Nobel de Noruega, este galardón “debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz”.

“Este tributo es también, en no menos medida, a los representantes de las innumerables víctimas de la guerra civil”, indicó el comité al anunciar el histórico Premio Nobel al mandatario, de quien dijo “ha tratado sistemáticamente de hacer avanzar el proceso” con las FARC.

El Comité Nobel hizo un llamado para que se continúe el cese del fuego, que está activo desde el 29 de agosto y que esta semana fue prorrogado. “Esto hace que sea aún más importante que las partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, sigan respetando el alto el fuego”, indicó.

De esta manera se puede decir que el primer Mandatario de los colombianos sufrió una derrota por estrecho margen con su iniciativa de paz en Colombia, pero que obtuvo un rotundo triunfo en la comunidad internacional que le reconoció sus menesteres y sus trabajos por acabar con una guerra fratricida que supera los 50 años.

El Comité Noruego del Nobel destacó la fortaleza que el señor Santos le puso a un propósito de pacificación y que pese al voto en el referéndum. La presidenta del Comité, Kaci Kullmann Fiveen, reconoció que el Presidente de Colombia contribuyó siempre con el final el conflicto.

En charla telefónica con la organización del Nobel, el Presidente dijo que recibe el premio en nombre del pueblo colombiano que ha sufrido tanto en la guerra. Agregó que el país está cerca de llegar a un acuerdo final y dijo que en ese sentido hay que perseverar por las víctimas del conflicto.

“Es un asunto de creer que no hay nada mejor que la paz, la que no han tenido tres generaciones en Colombia”, comentó en inglés el Presidente.

Por su parte en su cuenta de Twitter, el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, aseguró que al único premio al que aspira el movimiento guerrillero es al de la paz con justicia social para Colombia en donde no haya paramilitarismo y en donde no haya retaliaciones o mentiras.

El siguiente es un aparte del diálogo del Presidente Santos con el vocero del Comité del Nobel, quien le anunció la noticia.

Premio Nobel- Buenos Días, Presidente Santos. Soy representante del sitio oficial del Premio Nobel de Paz en Estocolmo. De parte de todos aquí quiero felicitarlo por haber ganado el Premio Nobel de Paz.

Presidente Santos- Muchas, muchas gracias. Lo recibo con gran emoción. Estoy agradecido por mi país y por la gente que ha sufrido con esta guerra, especialmente las víctimas. Este es un reconocimiento para mi país y con humildad lo recibo.

Breve pronunciamiento presidencial

El Presidente, Juan Manuel Santos, se dirigió a los colombianos para celebrar la noticia que llega en buena hora y que resulta el más afortunado espaldarazo de la comunidad internacional un proceso de paz que clama un país sumido en el odio, la violencia y en el desdén porque muchos lo rechazaron sin haber sufrido los embates del conflicto que ha cobrado la vida de más de 220.000 personas, el desplazamiento de más de seis millones de colombianos y la desaparición de por lo menos 45.000 seres humanos.

“Esta mañana muy temprano me despertó mi hijo Martin para contarme la decisión del Comité Noruego de otorgarme el premio Nobel de Paz.

Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes”, anotó el señor Santos.

Dijo que el reconocimiento es por las víctimas y recalcó que para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más, el país debe reconciliarse y unirse para culminar el proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera.

“Este honroso premio es también un tributo a todas aquellas personas que tanto han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada, a los negociadores de ambas partes, y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso”, aseguró.

Expresó que recibió el reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. Indicó que a esta causa dedicará todos sus esfuerzos por el resto de sus días.

“Gracias a Dios, la paz está cerca. La paz es posible. Es la hora de la paz. Juntos, como nación, lograremos construirla. Los invito a todos que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes y nuestros corazones en este gran propósito nacional para que así, todos ganemos el más importante premio: la paz de Colombia”, concluyó.

La noticia que se conoció a las cuatro de la madrugada de este siete de octubre tomó al país por sorpresa y generó regocijo en una amplia mayoría, pero de manera increíble desazón en un sector del país que a parecer no reconoce los alcances de tener como gran aliada a una comunidad internacional que se la está jugando por la paz de Colombia.

Trabajadores satisfechos por Nobel de Paz

La Confederación General del Trabajo, CGT expresó su más profunda satisfacción por el premio Nobel de Paz entregado al presidente Juan Manuel Santos y manifestó que se trata de un reconocimiento a los anhelos de reconciliación de los colombianos y a las miles de víctimas que ha dejado el conflicto armado en nuestro país.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra, aseguró que es un espaldarazo a los esfuerzos del primer mandatario por lograr el silencio de los fusiles y acabar la sangrienta confrontación armadas que nos afecta desde hace más de medio siglo.

Gómez Esguerra agregó que la organización de Oslo le ha tendido una mano solidaria a Colombia y a nombre de la comunidad internacional les está ofreciendo un importante respaldo a los colombianos para que sigan perseverando en la solución del conflicto armado.

“Este reconocimiento es una invitación a que hagamos valer, hoy más que nunca, la frase pronunciada por el científico alemán Albert Einstein, en el sentido que la paz no puede mantenerse por la fuerza; solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento. Este premio es un estímulo para seguir trabajando para que se firme el acuerdo final con las FARC”, sostuvo el señor Gómez.

El Comité Ejecutivo de la CGT reiteró el pleno respaldo de los trabajadores colombianos a los diálogos con los alzados en armas. Al respecto, Gómez Esguerra acudió el pasaje bíblico que nos recuerda que son bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos son hijos de Dios.

Finalmente, el presidente de la CGT insistió, sin embargo, que el solo silencio de los fusiles no es garantía de paz porque es necesario seguir trabajando por lograr justicia, equidad, verdad y trabajo decente.

Ministerio de Hacienda expresa alegría por Nobel

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó desde la capital de los Estados Unidos, donde preside la asamblea anual del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el reconocimiento del Comité Nobel de Noruega que decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz 2016 al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Como lo indica la organización el premio se otorga “por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de por lo menos 220 mil colombianos y desplazado a cerca de 6 millones de personas” a lo que el titular de la cartera de Hacienda resaltó la paciencia, persistencia y perseverancia del mandatario de los colombianos.

“Quisiera expresar mi profunda alegría y el gran reconocimiento al Presidente Juan Manuel Santos, su paciencia, persistencia y perseverancia nos ha permitido estar más cerca que nunca para alcanzar la paz de Colombia”, dijo el funcionario.

Agregó que el reconocimiento muestra como Colombia es un país que ha logrado de una forma democrática e institucional avanzar en la solución de sus problemas.

Expuso que el espaldarazo de la comunidad internacional llena al ejecutivo y sus instituciones de ánimo, confianza y de fe para culminar este proceso de paz de manera exitosa. “No podemos desfallecer”.

El Jefe de la Cartera de Hacienda además subrayó que la comunidad económica internacional ha reafirmado su apoyo con el país para que siga en su objetivo de alcanzar la paz nacional.

“El mensaje que nos han dado toda esta semana las grandes personalidades de la economía mundial es que Colombia se merece la paz y que no podemos perder esta oportunidad. Hubo un sentimiento de frustración y decepción con los resultados de plebiscito, pero eso nos debe animar para poder encontrar la solución y las salidas que nos permitan llegar a esa meta final que es la paz de Colombia”, destacó Cárdenas.

Finalmente el Ministro de Hacienda resaltó el momento en el que el Comité Nobel de Noruega toma esta decisión, teniendo en cuenta la coyuntura nacional después de no haber sido refrendado por medio del plebiscito el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno Nacional y las FARC.

“Hoy estamos más cerca que nunca de alcanzar la paz y eso nos debe llenar de motivación y de estímulo para esta recta final de lo que falta para alcanzarla, de manera que llega en un momento muy oportuno y sobre todo nos llena de fe y de confianza en el éxito de la paz de Colombia, qué es el éxito de todos los colombianos”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager