Las elecciones de EEUU se convierten en las más tuiteadas de la historia

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Los comicios estadounidenses ya han generado más de 20 millones de mensajes breves en la red social.


Washington.- Las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2012 se convirtieron hoy en el evento más tuiteado de la historia, según informó la red social Twitter en su cuenta política.


Los comicios estadounidenses ya han generado más de 20 millones de mensajes breves en la red social y el demócrata Barack Obama ha sido más citado y mejor valorado que su rival republicano, Mitt Romney, a juzgar por el termómetro político que elabora la firma, destacó Efe. 

Entre las etiquetas más usadas se encuentran "election2012" (elección 2012), "TeamObama" (equipo Obama) y "Obama2012".

El primer debate entre los dos candidatos contó hace un mes con más de diez millones de mensajes breves en la red social, siendo entonces el evento político más tuiteado de la historia.

Los estadounidenses añadieron una nueva etapa a su ritual electoral: anunciar en Twitter o Facebook, nada más abandonar las urnas, que ya han votado, haciendo un uso inédito de estas redes sociales vinculado a la política.

"Con 20 millones de tweets, este día de elecciones se transformó en el evento más 'tuiteado' de la historia política en Estados Unidos", informó Twitter en su cuenta.

El primero de los tres debates entre los candidatos a la Casa Blanca, el saliente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, había suscitado la mayor cantidad de tuits en la historia, para un evento político con 10,3 millones de mensajes cortos en 90 minutos.

Hasta un cuarto de los votantes anunciaron además lo que iban a votar a través de las redes sociales, según un estudio del centro de investigación Pew.

Al salir del centro electoral, decenas de miles de estadounidenses tuvieron el mismo reflejo este martes por la mañana: publicar en las redes sociales fotos con una pequeña pegatina de "He votado" que normalmente los votantes portan en sus chaquetas o vestimentas los días de elecciones desde hace una década.

Las palabras clave de estos mensajes, como "I voted" o Ivoted, formaban parte de las más populares en Estados Unidos en Twitter.

Unos 7 millones de tuits vinculados con las elecciones fueron enviados desde la mañana del martes con la apertura de los centros de votación.

La palabra clave ivoted (voté) se registró el lunes por la tarde a razón de 2.000 tuits por minuto, a los que se sumaron 1,4 millones de mensajes desde el martes por la mañana.

En cuanto a las menciones de los candidatos a la Casa Blanca, Obama superaba a su rival republicano Mitt Romney por 40% a 24%.

Por su parte, en la red social para compartir fotos Instagram se contaban más de 33.000 fotos con la palabra clave Ivoted intercambiadas al finalizar la mañana, constató la AFP.

Entre estos ciudadanos, el cantante Lenny Kravitz envió a través de Twitter una foto propia con el cartel "Voté hoy", a la vez que escribió "Yo voté, acudid" en un tuit difundido a sus 3,9 millones de seguidores.

Botón "Yo he votado" de Facebook

En Facebook cerca de 5 millones de usuarios --dos tercios, mujeres-- habían hecho clic al promediar la tarde del martes en el pequeño botón verde "yo he votado" que acompaña desde el lunes los perfiles en Facebook de los residentes en Estados Unidos. El mapa se puede ver aquí: http://www.facebookstories.com/vote

Muchos electores se registraron igualmente en aplicaciones de geolocalización para aparatos móviles como la famosa Foursquare para encontrar su centro de votación y obtener su etiqueta virtual "Yo he votado". 

Según un estudio del centro Pew, 22% de las personas interrogadas indicaron que habían declarado en las redes sociales por quién iban a votar.

El estudio se apoyaba en un sondeo nacional realizado telefónicamente en Estados Unidos en el curso de la primera semana de noviembre entre 1.011 adultos.

Según este estudio, un 25% de los simpatizantes de Obama declararon su intención de votar por él en Facebook, Twitter u otras redes sociales, frente al 20% de los seguidores de Romney. 

Por su parte, Twitter creó una página especial para las elecciones con una selección de los tuits más relevantes sobre las presidenciales https://twitter.com/hashtag/election2012.

La red de mensajes cortos también sirvió de plataforma para denunciar irregularidades: el portavoz del equipo de campaña de Romney, Ryan Williams, se quejó al ver una gran pintada con el rostro de Obama sobre un centro de votación en Filadelfia con la palabra "Hope" (esperanza)

Y el motor de búsqueda Google se puso a tono con las elecciones estadounidenses, al exhibir una declinación de su logo en forma de urna y papeleta de votación.

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