ABB tiene una nueva tecnología que posibilitará una futura red eléctrica de corriente continua


El desarrollo de un interruptor de transporte en corriente continua de alta tensión ayudará a dar forma a la red del futuro.

ABB, el grupo líder en tecnologías electrotécnicas y de automatización, ha anunciado hoy una novedad en la capacidad de interrumpir corriente continua (CC), resolviendo con ello un problema de ingeniería de 100 años de antigüedad, y allanando el camino para el desarrollo de un sistema de suministro eléctrico más fiable y eficiente.

Tras años de investigación, ABB ha desarrollado el primer interruptor eléctrico de alta tensión en corriente continua (HVDC por sus siglas en inglés). Este interruptor combina una rapidísima mecánica con electrónica de potencia, y será capaz de interrumpir corrientes eléctricas equivalentes a las de salida de una gran central eléctrica en 5 milisegundos, es decir, treinta veces más rápidamente que el parpadeo humano.

Con este avance se elimina una barrera de 100 años que ha impedido el desarrollo de redes de transporte en CC, que permitirán la integración eficiente y el intercambio de energías renovables. Las redes de corriente continua mejorarán también la fiabilidad y la capacidad de las redes actuales de corriente alterna (CA). ABB está estudiando con las compañías eléctricas posibles proyectos piloto para este nuevo desarrollo.

Joe Hogan, CEO de ABB afirmó: “ABB acaba de escribir un nuevo capítulo en la historia de la ingeniería eléctrica. Este avance histórico hará posible el desarrollo de las redes del futuro. Las redes superpuestas de CC permitirán la interconexión de países y continentes, el equilibrio de las cargas, y el reforzamiento de las redes actuales de transporte de CA”.

El desarrollo del interruptor HVDC híbrido ha sido uno de los proyectos de investigación principales de ABB, que invierte más de 1.000 millones de dólares anuales en actividades de I+D. La amplitud del portafolio de ABB junto con la combinación única de capacidad interna de fabricación de semiconductores de potencia, convertidores, y cables de alta tensión (los componentes clave de los sistemas HVDC), han sido elementos clave de este nuevo desarrollo.

La tecnología HVDC es necesaria para el transporte a larga distancia de la electricidad generada en centrales hidráulicas, la integración de parques eólicos marinos, el desarrollo de proyectos solares visionarios, y la interconexión de diferentes redes eléctricas. ABB fue pionera en el desarrollo de la tecnología HVDC hace casi 60 años, y continúa siendo un impulsor de la tecnología y un líder de mercado con sus muchas innovaciones y desarrollos. Con sus más de 70 proyectos HVDC, ABB cuenta con alrededor de la mitad de los proyectos de este tipo ejecutados en todo el mundo, con una capacidad total de más de 60.000 megavatios (MW).

El desarrollo de la tecnología HVDC ha conducido a la creación de un número creciente de conexiones punto a punto en diferentes partes del mundo. El siguiente paso lógico será conectar las líneas y optimizar las redes. ABB ya está trabajando en la construcción de sistemas multiterminales, y la innovación más reciente del interruptor de CC es un paso importante en la evolución de las redes HVDC. En paralelo con el desarrollo del nuevo interruptor híbrido, ABB ha creado un centro de simulación HVDC para el diseño de soluciones para los futuros proyectos de redes superpuestas en CC.

El Grupo ABB es un líder en tecnologías electrotécnicas y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 145.000 personas. En Colombia ABB opera hace más de 50 años.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy