Colombia perdió 40% de mar pero conservó los cayos de San Andrés


La Corte Internacional de Justicia de La Haya le reconoció a Colombia la soberanía sobre los cayos adyacentes al archipiélago de San Andrés y Providencia, pero perdió cerca del 40% del mar territorial que antes tenía.

"La Corte concluye que Colombia y no Nicaragua, tiene soberanía" sobre los islotes en disputa, precisó el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, al leer el fallo. Se trata de los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Quitasueño, Roncador y Serranilla. 

El diferendo se inició en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980, Nicaragua declaró nulo el tratado.

En diciembre de 2001, Nicaragua denunció a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago. Seis años más tarde, el tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre las tres islas pero se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.

La Haya concluyó en mayo pasado el análisis del diferendo sobre una extensión marítima de 50.000 km2 y convocó a las partes para la lectura de la decisión final este lunes.

Niegan pretensión de Nicaragua sobre plataforma continental

Un fallo trascendental emitió la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre los argumentos propuestos por Nicaragua frente a los reclamos de una plataforma continental extendida, y que había sido soportada en argumentos nuevos propuestos en el litigio que ha enfrentado a Colombia con el país centro americano. 

“El tema de la disputa no es admisible”, dijo el presidente del tribunal al referirse a las pretensiones nicaragüenses.

“La corte ha observado que la reclamación hecha por Nicaragua en uno de sus apartes es nueva y por ende no está convencida de que la declaración corregida cambia la discusión”, señaló el juez. 

“La plataforma continental extendida es inadmisible”, concluyó al darle la razón a Colombia como poseedora del territorio en discusión.

Desde 2007, el Gobierno nicaragüense ha reiterado que "recuperará" unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, administrados por Colombia desde 1928, cuando ambos países firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas.

Durante 84 años, Colombia ha ocupado, según expertos nicaragüenses, parte de la plataforma continental geográfica nicaragüense. En 1979, Nicaragua desconoció el Esguerra-Bárcenas bajo el argumento de que el país estaba bajo ocupación militar extranjera cuando lo firmó.

Historia del conflicto

* 6 diciembre de 2001: Nicaragua presenta la Aplicación ante la CIJ.
* 8 abril de 2003: Nicaragua presenta la Memoria en el plazo establecido.
* 21 julio de 2003: Colombia presenta Excepciones Preliminares a la CIJ.
* 13 diciembre de 2007: CIJ profiere fallo en relación con las Excepciones.
* 11 noviembre de 2008: Colombia entrega a la Corte su Contra-Memoria.
* 18 septiembre de 2009: Nicaragua entregó su documento de Réplica.
*18 junio de 2010: Colombia entregó su documento de Dúplica;
* 11-15 Octubre 2010: Audiencias solicitud de Intervención de Costa Rica.
* 18-22 Octubre 2010: Audiencias solicitud de Intervención de Honduras;
* 4 mayo de 2011: Fallo sobre solicitud de intervención de los dos países.
* 23 de abril a 4 de mayo de 2012: Inicio Etapa Oral (Audiencias Públicas).
* 19 de noviembre de 2012. La CIJ emitirá su fallo definitivo, que es inapelable y de obligatorio cumplimiento para las partes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy