Murió el inventor de la tarjeta con chip

El inventor de la tarjeta con chip, el francés Roland Moreno, murió el domingo en París a la edad de 66 años. Nació el 11 de junio de 1945 en El Cairo y fue un apasionado por la electrónica toda su vida. 

En 1974, a los 29 años, Moreno diseño un circuito electrónico para almacenar datos de forma confidencial y que puede ser leído y alterado por un escáner. El diagrama del pequeño microprocesador de Moreno se convirtió en la base de la tarjeta inteligente. Presentó la primera versión de la tarjeta con chip en 1974 y solicitó un total de 45 patentes durante los cinco años siguientes. No obstante, veinte años después, esas patentes pasaron al dominio público, lo que provocó dificultades financieras a la empresa Innovatron, que fundó en 1972.

La tarjeta con chip ha sido usada para múltiples propósitos, tarjetas de crédito bancario en todo el mundo, la tarjeta Navigo sin contacto que se usa para circular en el metro parisino, es la base del sistema nacional francés de tarjetas débito al igual que el de muchos sistemas bancarios en otros países. En 1983 la empresa France Télécom incorporó la tarjeta inteligente en sus tarjetas electrónicas para teléfonos públicos de pago lo que impulso fuertemente su uso industrial.

Tal vez el mayor impacto actual del invento está en la telefonía móvil con las tarjetas SIM, pero además, las tarjetas inteligentes y chips se están incluyendo en los pasaportes de Alemania y Bélgica, en las tarjetas de seguridad social en Austria y en las tarjetas de residencia permanente emitidas por el Departamento de Seguridad Interna en los Estados Unidos.

Moreno solía decir que podía preguntar a cualquier persona en París, y dichas personas tendrían al menos tres tarjetas inteligentes consigo, "Su verdadero potencial está comenzando a ser descubierto”. En 2000, Moreno anunció que daría un millón de euros a quien lograra quebrar el código de una carta con chip en un plazo de tres meses, lo cual nunca ocurrió.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy