Mujeres piden trabajos que les dejen más tiempo para sus familias
Una fuerte inconformidad frente a sus trabajos y la necesidad de encontrar oficios que les permitan mejorar su calidad de vida y dedicarle tiempo a sus hijos reveló el Sensor de la Mujer Colombiana 2012, que consultó a 1.200 personas, entre mujeres y hombres de las principales ciudades del país.
Este estudio se realiza desde 2009 en alianza con IPSOS Napoleón Franco, no solo revela datos importantes sobre las perspectivas laborales de las mujeres sino también sobre cómo los hombres asumen sus expectativas de vida.
Aunque un 40% por ciento de las mujeres encuestadas no tiene trabajo actualmente, un alto porcentaje de las colombianas se siente inconforme laboralmente y aspira a tener trabajos de medio tiempo que les permitan dedicarse al estudio y al cuidado de sus hijos.
Por su parte las que cuentan con trabajo, se quejan del acoso laboral y sexual, especialmente aquellas que se desempeñan como secretarias, operarias, auxiliares y mensajeras en las pequeñas y medianas empresas.
A continuación conozca los principales resultados de la consulta.
Hallazgos del Sensor de la Mujer Colombiana 2012
*El 85% de las mujeres y el 80% de los hombres consideran el acoso sexual y laboral en sus lugares de trabajo como una conducta que persiste y que afecta sus vidas y su desempeño laboral. En los Sensores de 2010 y 2011 el 89% de los colombianos y el 76% de las colombianas, se habían pronunciado acerca de la ocurrencia generalizada de este fenómeno. Las mujeres siempre tienen una percepción más alta de su ocurrencia, especialmente para aquellas con un mayor nivel educativo. Según fuentes oficiales, la mayor cantidad de víctimas se encuentran en Antioquia, Valle y Cundinamarca.
*El 61% por ciento de las mujeres desearía trabajar medio tiempo (frente a un 32% de los hombres) para dedicarle el resto a formarse académicamente y a cuidar a sus hijos. De acuerdo con el Sensor 2012, en Colombia los hijos siguen siendo una responsabilidad de las madres, independientemente de su condición económica y por eso aspiran a tener una mayor flexibilidad en su horario de trabajo que les permita también incrementar su presencia en otros ámbitos. Para las colombianas es fundamental continuar atendiendo a sus hijos y su hogar, así como lograr el éxito profesional.
*Los resultados revelan por tanto un descontento evidente de las mujeres hacia los ámbitos laborales y hacia los espacios de trabajo que no llenan sus expectativas o van en contravía de su crecimiento personal. Uno de los aspectos que en mayor medida diferencian a las mujeres de los hombres, es que para las primeras su principal preocupación son los hijos.
*En Colombia, las mujeres y los hombres coinciden en el deseo de tener máximo dos hijos. Las cifras muestran la tendencia de las mujeres actuales a tener menos hijos, y a que el 60% de ellas considera el cuidado de sus hijos como su prioridad.
*Las mujeres dedican menos tiempo que ellos a cultivar estilos de vida y hábitos saludables. Se concentran mayoritariamente en dietas y prefieren realizar actividades individuales como caminar e ir al gimnasio, pero dedican muy poco tiempo al deporte o a la práctica regular de alguna actividad física porque deben combinar su trabajo con la realización de las labores domésticas y el cuidado de los hijos. De hecho, el 44% de las mujeres encuestadas revela no realizar nunca actividad física.
* El Sensor 2012 confirma que en el país la tasa de desempleo es mayor en las mujeres que en los hombres. Mientras el 12% de los hombres encuestados no tiene trabajo, esta cifra asciende al 40% de las mujeres en las principales ciudades en las que se realizó la encuesta, conclusión que avala los esfuerzos que se encuentra haciendo el Gobierno Nacional para contrarestar esta problemática a través de su Plan de Desarrollo 2010-2014.
*Desde el Sensor 2011 había quedado en evidencia que el 71% de las colombianas aspiraba a tener un negocio propio. Sin embargo, solo el 21% lo había conseguido. El problema de la creación y sostenibilidad de negocios independientes sigue siendo un fuerte obstáculo para el desarrollo profesional de las mujeres. La posibilidad de tener un negocio propio se identifica con la oportunidad de contar con mas tiempo para el cuidado de los hijos y poder así impactar positivamente su educación. De hecho, más del 40% de las madres ahorra para proporcionarle a sus hijos una carrera, de modo que puedan tener un oficio distinto al de ellas.
Colombianos, ¿inconformes con su trabajo?
ZonaJobs.com realizó una encuesta con 600 trabajadores del país para registrar el nivel de conformidad de los empleados con su trabajo actual. Acorde con los resultados, el 66% estableció no estar contento con su empleo, mientras un 34% manifestó que sí se encuentra conforme.
“La pasión es la raíz del compromiso y de la calidad que brindamos, sea cual sea nuestro trabajo. Uno no puede elegir emplear o no la pasión, ésta se siente y es la que le da sentido a lo que hacemos, a lo que somos. Por eso es importante encontrar nuestra vocación y dedicarnos a eso. Sólo con sentido uno puede hacer que las cosas cambien, que los resultados sean mejores, porque así lo creemos y eso nos da satisfacción“, explica Sofía Carrasco, especialista en Recursos Humanos de ZonaJobs.
Otros resultados del estudio, muestran que el 32% de los colombianos considera que casi nunca desarrolla al máximo su potencial en el trabajo; el 28% considera que sí lo hace y el 41% opina que hay ocasiones que sí y otras que no.
Un dato interesante que se desprende de la encuesta, es que un 69% de los profesionales colombianos, no considera que cumplirá con sus objetivos laborales en su empleo actual. Sumado a esto, hay un 76 % que no piensa permanecer más de cinco años en el trabajo actual. Según Sofía Carrasco, “encontrar la verdadera vocación también ayuda a detener la rotación, empleados con pasión, obtienen buenos resultados y están contentos por ello. Como consecuencia de esto buscar, atraer y retener a empleados que trabajen con pasión es una de las conquistas más importantes que hoy en día buscan las empresas, mayoritariamente en mercados competitivos, en donde la sustentabilidad comienza a ser tema de agenda para la mayoría de los número uno”, afirmó.
Comentarios
Publicar un comentario