Dudamel y Maldonado, las nuevas figuras que oxigenan la cara de Venezuela en el exterior

Gustavo Dudamel, es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles
Pastor Maldonado, corredor de la Formula 1

Bogotá- Luego de 13 años de un fuerte protagonismo mediático del presidente Hugo Chávez en el exterior, en los últimos meses no paran de sonar nuevos símbolos venezolanos que están refrescando poco a poco la cara del `chavismo` ante el mundo.

Uno de ellos, es sin duda, el corredor de Fórmula 1, Pastor Maldonado, quien puso a ondear la bandera de Venezuela en lo alto del podio del Gran Premio de España el pasado 13 de mayo, convirtiéndose en el primer venezolano en triunfar en la gran carpa del automovilismo mundial.

Una situación que también se ha visto reflejada en el campo de la cultura, con el brillante y mundialmente reconocido director de orquestas Gustavo Dudamel, quien tendrá el honor de llevar a la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a la Orquesta Nacional de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

Y la tendencia se repite con estrellas de otros campos del deporte que continúan triunfando, como la Selección de Fútbol de Venezuela. Es la gran revelación de la región, y ha obtenido valiosos frutos en su camino a la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Así mismo, se destacan futbolistas como Rondón, Miklós y Juan Arango, que juegan en ligas europeas. Este último considerado por algunos como el mejor de Venezuela en toda su historia.

Y aunque en el país vecino se celebran esos triunfos, uno de los que más críticas despierta es Pastor, debido a acusaciones del supuesto despilfarro que se hace en apoyo a un solo deportista. Según el Nacional de Venezuela, la petrolera venezolana Pdvsa aportó el 22% de los ingresos de su escudería en 2011.

La compañía desembolsa alrededor de US$ 65 millones al año a la Escudería Williams, en la cual corre Maldonado. Sin embargo, Jairo Velásquez, experto en relaciones internacionales y estrategia política, comenta que esto podría estar ligado al concepto de `Soft power` de diplomacia pública, manejada por Joseph Knight, ex ministro de defensa de Estados Unidos. Esta se basa en la posibilidad que tienen los estados de vender una imagen diferente de sí mismos en el exterior, a través de la persuasión.

'La evolución de los estudios ha llevado a que en la actualidad también se considere que ese soft power no solamente venga de los actores estatales, sino también de los no estatales. En el caso de Dudamel o Maldonado, en sí se pueden llegar a convertir en elementos persuasores para opiniones públicas extranjeras acerca de las ventajas de los Estados de los que ellos son nacionales. Aunque no creo que sea el caso, así Pdvsa esté patrocinando a Maldonado en el equipo Williams', explica Velásquez.

'El daño y la descomposición social es tal, que lo que estos dos muchachos pueden hacer con sus logros no alcanzan a mitigar lo que hacen las estructuras estatales, tanto las chavistas como las de oposición', concluye.

¿Íconos de la nueva Venezuela? Para Jairo Velásquez, quien se considera un poco escéptico, asegura que el único que estaría cerca de esa connotación podría ser Dudamel, pues es uno de los mejores del continente. Considera que a Maldonado y al resto les falta mucho, aunque estos puedan ser más reconocidos, ya que 'son más mediáticos y tiene una trascendencia popular mayor porque son deportistas', explica. Además, asegura que a Venezuela le va a costar mucho recuperar su título de cuna cultural, deportiva y académica en Latinoamérica, aunque esté en el camino.

No obstante, de acuerdo con Álvaro Duque, analista de medios de la Universidad del Rosario, 'sin duda estos personajes están oxigenando el chavismo. Otras manifestaciones como la Orquesta Juvenil, visita de directores de cine reconocidos, también podrían asociarse a ello. Incluso, el 16 de mayo salió publicado en The Guardian, la columna de Richard Gott, en la que escribe sobre las lecciones que el chavismo puede darle a los países europeos que están en crisis y necesitan `oxigenarse`', explica.

El experto añade que 'lo que pasa es que en Colombia tenemos otra imagen del chavismo, que no es necesariamente la misma que hay en otros países, a raíz de las conexiones con la guerrilla. Hay otros espacios en los que ha recibido oxigeno, y por ejemplo, grupos activistas de Italia y España no miran con malos ojos a Chávez'.

Pastor se prepara para un nuevo triunfo
'Cada vez mejoramos un poco más y aunque no tenemos el coche más rápido en este momento, estamos mejorando muy deprisa. Siempre me ha gustado Mónaco y mi moral es absoluta', comentó a medios internacionales el piloto venezolano, quien correrá en Francia el próximo 24 de mayo. 'Los nuevos técnicos del equipo parece que están teniendo un impacto positivo y yo tengo más experiencia. Son muchas pequeñas cosas las que se han unido y que nos han hecho ser un equipo competitivo en la pista', puntualizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy