Esperanza para no olvidar

Se espera que en el año 2013 comience un ensayo clínico sobre el Alzheimer, cuando el Invima y la FDA de Estados Unidos aprueben y habiliten el estudio con el medicamento Crenezumab, anticuerpo capaz de limpiar o impedir que se deposite el amiloide .

Con el estudio sobre la prevención de la enfermedad de Alzheimer se presenta la posibilidad de tratamiento farmacológico para este mal. Sus hallazgos, sin importar el resultado, traerán descubrimientos científicos para toda la humanidad.

La investigación involucra al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos -NIH por sus siglas en inglés-, el Instituto Banner de Alzheimer, con sede en Phoenix, Arizona -BAI-, el laboratorio Genentech y el grupo de investigación de Neurociencias de la Universidad de Antioquia.

 “Estamos muy agradecidos por la oportunidad de evaluar un tratamiento de prevención prometedor antes de que se pierda otra generación”, dijo el doctor Reiman, director ejecutivo de BAI.

Según Francisco Lopera Restrepo, coordinador del grupo de Neurociencias de Antioquia e investigador principal de este ensayo clínico en Colombia, “el estudio es innovador, ya que realiza un tratamiento anti-amiloide para prevenir el Alzheimer en personas sanas que, por su historial genético, son propensas a desarrollar esta enfermedad”, precisó el investigador.

La Universidad de Antioquia lleva 30 años estudiando el grupo poblacional más grande del mundo con una mutación genética de Alzheimer. El grupo se encuentra en el departamento de Antioquia y desarrolla la enfermedad alrededor de los 45 años de edad.

Los investigadores usarán una muestra de 324 personas, entre colombianos y norteamericanos, que pertenecen a las familias identificadas con el gen de Alzheimer hereditario. Estos pacientes deben tener entre 30 y 35 años y no deben mostrar todavía síntomas de la enfermedad. El estudio durará cinco años hasta que se compruebe si es efectivo y previene el mal.

“El éxito del estudio es indudable. Así fracase la investigación con el producto, se podrá descartar de una vez por todas la hipótesis amiloidea que afirma que esta es la causa de la enfermedad.

Obligaría a todos los investigadores del mundo a replantear las investigaciones de la enfermedad y a buscar otra explicación”, afirma el doctor Lopera.

Por otra parte, “si el estudio demuestra que podemos prevenir la enfermedad en este grupo especial de pacientes, se abre una ventana para la prevención del Alzheimer en la población general”, aseguró Richard H. Scheller, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo Temprano de Genentech.

Financiación
El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos aportará para estos cinco años de investigación 16 millones de dólares y el instituto Banner aportará 15 millones de dólares que provienen de donaciones filantrópicas. El laboratorio Genentech aportará 65 millones de dólares, además proporcionará los medicamentos y la experiencia clínica y operativa para el diseño y la realización del estudio. La Universidad de Antioquia además participará proporcionando el grupo humano de investigación, la experiencia de 30 años en la investigación en la enfermedad, así como su desarrollo con la comunidad antioqueña.

¿Qué es el Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo crónico. Se caracteriza desde el punto de vista clínico por una serie de alteraciones cognitivas, entre ellas trastornos del lenguaje, de la percepción, orientación y la memoria. La enfermedad puede ser esporádica o genética. Esta última se da, según una hipótesis, por los depósitos de la proteína amiloide, "una basura proteínica que va destruyendo lentamente el cerebro", precisó Francisco Lopera, profesor e investigador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager