Grupo Assa presenta informe sobre digitalización de las empresas en Latinoamérica

Grupo Assa (gA) dio a conocer el reporte América Latina 4.0: la transformación digital en la cadena de valor,producido por el Centro para la Transformación Digital de la compañía, bajo la dirección académica de Raúl Katz, Director de Investigación de Estrategia Empresaria del Columbia Institute for Tele-Information, de la Universidad de Columbia.

El estudio se basa en información recopilada de importantes empresas deArgentina, Brasil, Chile, Colombia y México pertenecientes a 7 sectores industriales: Retail, Bienes de Consumo, Recursos Naturales, Manufactura, Ciencias de la Salud, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Transporte y Logística.

Este trabajo, al momento, es único en su tipo al ofrecer información y análisis centrado en Latinoamérica, lo que permite ofrecer una visión altamente conectada con el mercado de la región y los retos que los ejecutivos en América latina están experimentando sobre los desafíos de la era digital en sus negocios en una zona con diversos escenarios económicos.

El estudio concluyó que en Latinoamérica, la transformación digital sigue siendo un reto importante para las empresas. En los próximos años, la región crecerá a un ritmo más lento que en la década pasada, como consecuencia de la baja mundial en el precio de los commodities, por lo que necesita enfrentar el desafío de la productividad y competitividad industrial mediante una asimilación intensa de tecnologías digitales. Según el estudio, aunque el nivel de adopción de tecnologías digitales es alto entre las industrias, su impacto en la cadena de valor sigue siendo bajo.

“Hasta ahora, y pese a una adopción extremadamente elevada de tecnologías digitales (por ejemplo, América Latina es la región del mundo que más intensamente utiliza redes sociales en relación a la penetración de Internet), su contribución al crecimiento de la productividad sigue siendo bajo. Esto ocurre porque para digitalizar la producción no es suficiente invertir en equipamiento”, comentó Raúl Katz, Director Académico del estudio. “En otras palabras, para mostrar mejoras en la productividad, es necesario que la adopción de tecnologías digitales se combine con un trabajo meticuloso de reorganización de procesos, restructuración de la organización y capacitación de los recursos humanos. Para subrayar, los viejos modelos operativos, en su mayoría prevalentes en la región, ya no son viables, incluso luego de adquirir tecnologías digitales del primer nivel. Implementar estas tecnologías por sí solas no resuelve la cuestión, sino que es necesaria la transformación entera del modo de hacer el negocio”.

“En gA definimos transformación digital como la adopción de tecnologías digitales a lo largo de todas las etapas de la cadena de valor del negocio, con el propósito de mejorar la productividad, reducir costos y construir ventaja competitiva a través de la diferenciación del producto”, explicó Roberto Wagmaister, CEO de gA. “Hay que repensar las cadenas de producción desde un punto de vista digital, es decir, pasar de la digitalización del consumo a la digitalización de la producción. Este sigue siendo el desafío crítico para las compañías de América Latina en los próximos años”.

Algunos datos destacados del reporte muestran:

• Mientras que la mayoría de las empresas (75%) cuenta con alguna forma de estrategia digital, su nivel promedio de preparación para implementarla apenas alcanza el 46%.

• Casi el 50% de los ejecutivos entrevistados admitió que las iniciativas digitales están aisladas en silos, en lugar de extenderse a lo largo de la organización.

• Las industrias con mayores avances en la digitalización son las industrias de servicios, especialmente salud, finanzas y telecomunicaciones, las cuales alcanzaron un grado de sofisticación superior; mientras que las extractivas, en particular minería, petróleo y gas, están avanzando a paso más lento.

Por su parte, Paul Dougall, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de gA, explicó que la transformación está lejos de ser un asunto eminentemente tecnológico, tiene que ver con la competitividad y con tener la mejor gente para continuar avanzando. “Latinoamérica necesita abordar el desafío de la competitividad industrial y productiva a través de una intensa asimilación de tecnologías digitales y una visión cross business. Juntar el mundo nuevo con el mundo viejo es un gran desafío, y de eso dependerá quién va a sobrevivir, pero para eso primero es necesario cambiar la visión de las empresas y el compromiso del top management”, finalizó Dougall.

Por su parte, Raúl Katz, quien tuvo a su cargo la dirección del informe de gA, analizó en profundidad cómo la digitalización está afectando la forma en la que las principales empresas de la región compiten y crean valor sostenible a través de 5 temáticas importantes:

1. Nivel real de digitalización en la cadena de valor.

2. Desempeño en diferentes sectores industriales en materia de digitalización.

3. Factores que facilitan u obstaculizan la competitividad mediante la transformación digital.

4. Nivel de preparación de las empresas para una iniciativa de transformación digital.

5. Las implicaciones para el liderazgo de estas compañías.

El estudio se basó en 75 entrevistas en profundidad realizadas a ejecutivos de importantes empresas en América Latina. Las mismas fueron realizadas entre junio y agosto de 2015 y los resultados combinados con el análisis de micro datos industriales nacionales de los principales sectores de la economía de los 5 países eje del estudio (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).

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