Acuerdos con Venezuela para movilización estudiantil

El asesor del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para los temas de frontera con Venezuela, Víctor Bautista, se reunió en el municipio de Bolívar, del Estado Táchira, con la autoridad única militar de la zona número uno, el General Carlos Martínez, para adoptar y retomar medidas que contribuyan al buen funcionamiento del corredor humanitario, como medida transitoria.

En ese sentido, acordaron que, para garantizar el retorno de los estudiantes de la jornada de la tarde, el cierre del corredor humanitario será a las 9 de la noche. Las autoridades venezolanas venían haciendo este cierre a las 7 de la noche. La apertura se mantiene desde las 5:30 de la mañana.

También convinieron avanzar en un proceso de carnetización conjunto para los menores, lo cual permitirá a las autoridades de ambos países identificar a los estudiantes que hacen uso del corredor humanitario para llegar a sus sedes educativas.

Por último, tal como se venía haciendo desde la implementación del corredor humanitario, desde septiembre de 2015, se permitirá el ingreso a territorio venezolano de los autobuses colombianos que se encargarán de recoger a los estudiantes para transportarlos a las instituciones ubicadas en Cúcuta y Villa del Rosario, esto con el fin de evitar que los menores realicen el recorrido a pie por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Estudiantes de colegios contarán nuevamente con transporte para llegar a los centros educativos de Cúcuta y Villa del Rosario

Desde este martes, 19 de enero, los menores que hacen uso del corredor humanitario para llegar a los centros educativos en Cúcuta y Villa del Rosario desde Venezuela, contarán con transporte que se encargará de movilizarlos a cada una de las instituciones educativas.

La medida adoptada hace parte de las conclusiones de los encuentros que sostuvieron el asesor del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para los temas de frontera con Venezuela, Víctor Bautista, y la delegada del Ministerio de Educación, Jacqueline Garavito, con el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y el alcalde de Cúcuta, César Rojas, la cual garantiza una plataforma logística que permitirá recibir y transportar hacía estos centros educativos a los más de 2.500 estudiantes de colegios públicos y privados de esta zona de frontera.

“El día de mañana la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta van a proceder con una infraestructura logística que permita que los niños tengan ese paso por estos trayectos de manera coordinada con vehículos y autobuses”, aseguró Víctor Bautista.

Al término de la reunión, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que lo menores dispondrán de transporte desde mañana. “Hemos abordado el tema del transporte escolar de los niños que estudian aquí en Colombia y que viven en Venezuela. Para ello es necesario aplicar algunas medidas de emergencia que nos permitan resolver esta situación”, explicó el Gobernador de Note de Santander, quien precisó que gracias a la disponibilidad de recursos del Gobierno nacional “el día de mañana tendremos ya todos los niños con su transporte”.

Entretanto, la Ministra de Educación, Gina Parody, estará este martes en Cúcuta verificando junto con el asesor del despacho de la Canciller, el Gobernador de Norte de Santander y el Alcalde Cúcuta que se esté implementando la medida adoptada para asegurar el desplazamiento de los estudiantes, las cuales fueron acordadas entre el Gobierno Nacional con el Gobierno departamental y municipal.

Es importante recordar que estas medidas corresponden al cierre fronterizo que mantiene el Gobierno venezolano, el cual ha afectado a esta población de frontera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy