Comisión Especial rechazó Decreto de Emergencia Económica

En el informe de la delegación se explica que la propuesta del presidente Nicolás Maduro no asegura la estabilidad monetaria. Asimismo, se critica que el decreto no define la emergencia económica.

La Comisión Especial que designó la Asamblea Nacional para evaluar el Decreto de Emergencia Económica rechazó hoy la propuesta del presidente Nicolás Maduro, debido a que, de acuerdo con el informe, pretende concentrar más poder en el Ejecutivo y agrava la situación del país, por lo que se recomienda al Parlamento no aprobarla.

El decreto no define la emergencia económica, se señala en el informe, que fue leído por el diputado José Gregorio Correa. Además, la delegación acotó que la propuesta parte de un diagnóstico insatisfactorio porque solo argumenta con una guerra económica, supuestamente coordinada por factores internos y externos. 

"El Ejecutivo no reconoce ningún efecto de las políticas fiscales, monetarias, cambiarias y de precios que aplica actualmente", explicó la comisión. En este sentido, la propuesta tampoco asegura la estabilidad monetaria. 

Indicó que la emisión de dinero tiene un efecto sobre la inflación y la depreciación del bolívar. Por otra parte, mencionó que el régimen cambiario múltiple motiva más a la corrupción, que ha sido reconocida por Maduro. También puede afectar a la empresa privada, aseveró la comisión.

La delegación refirió que no se publicaron cifras oficiales de índices económicos el año pasado, y el decreto sugiere que esa estrategia continúe. Consideró que la propuesta del Ejecutivo facilita la posibilidad de apropiación indebida de fondos. 

Otros motivos para negar el decreto: aprobarlo conllevaría a que el Parlamento se ausente de sus responsabilidades, se usaría para el despilfarro de recursos, no protege el gasto social, promueve opacidad fiscal.

José Guerra, presidente de la comisión, informó que el documento tiene 12 medidas de propuesta para que el gobierno las evalúe. Expresó que los integrantes de la MUD están abiertos a colaborar en la resolución de la crisis económica del país. "No creo en la política de Sansón, que se puso los muros sobre los hombros y los demás se murieron", dijo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy