¿Podemos entrenarnos para dormir menos?


Margaret Thatcher lo hacía. Salvador Dalí también. Sobrevivían, día a día, con sólo unas horas de sueño. La pregunta es si uno se puede forzar a hacer lo mismo.

Hay toda una gama en el número de horas que nos gusta dormir. Como dice Jim Horne en su libro "Sleepfaring", 80% de nosotros dormimos entre seis y nueve horas por noche; el otro 20% duerme más o menos que eso.

Pero, ¿cuán fácil es cambiar el horario personal? Si uno se obliga a despertarse un par de horas antes todos los días, ¿se acostumbrará el cuerpo eventualmente? Desafortunadamente no.

Hay abundante evidencia de que la falta de sueño tiene efectos adversos. No nos adaptamos y ya: a corto plazo, reduce la concentración, y si es extremo, causa confusión y angustia, y nos conducimos tan mal que es equivalente a estar borracho.

Los efectos a largo plazo pueden ser aún más preocupantes. Dormir menos de lo necesario durante décadas está asociado con un mayor riesgo de obesidad, diabetes, presión alta y enfermedades cardiovasculares.

Entonces, ¿cómo es que hay gente que al parecer logra estar bien a pesar de que duerme menos que el resto de nosotros?

Primero, consuélese con el hecho de que hay muchos mitos cuando la gente hace esas grandes declaraciones: Napoleón supuestamente dijo que dormir era solo para los debiluchos, pero realmente durmió a pierna suelta cuanto quiso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy