Inventario de oficinas creció 10,4% en Bogotá


-La distribución geográfica de nuevos proyectos cambiará en la capital como consecuencia de la falta de terrenos.

Bogotá, mayo 7 de 2013. A la par con el aumento en la llegada de nueva inversión a Bogotá, asimismo está creciendo el desarrollo de proyectos de oficinas como lo demuestra el resultado de 2012 en que el inventario creció 10,4 por ciento.                                                                                               

Un informe de la consultora Colliers International, líder en estudio de mercados inmobiliarios corporativos, destaca que este incremento se debe a la terminación de 175.000 metros cuadrados rentables distribuidos en 20 edificios de las tres clases, 31.000 metros cuadrados más que en el 2011. Las oficinas A registraron el mayor desarrollo con un crecimiento del 14% seguida de las B con 10% y las tipo A+ con el 7%.

Destaca la firma multinacional que aunque las cifras son similares para los dos últimos años, se espera que para 2016 el inventario de oficinas no sólo aumentará 34% sino que además su distribución cambiará, predominando en el mercado los edificios A+ y A con el 73% del total de metros cuadrados de espacios de oficinas en la ciudad.

Adicionalmente, y como consecuencia de la falta de terrenos para desarrollar proyectos en las zonas tradicionales, la distribución geográfica del inventario cambiará a mediano y largo plazo. Se estima que para 2017 sólo 53% del inventario estará localizado en el nororiente de la ciudad y el restante se distribuirá en nuevos corredores.

De acuerdo con el director de Colliers International Colombia, Roberto Cáceres, “actualmente la zona nororiente de la ciudad es la que más concentra el interés de los inversionistas y la mayoría de las grandes empresas del país, además de ser la zona comercial más importante de la capital y donde la comunidad empresarial encuentra todos los servicios y facilidades para sus labores del día a día”.
Asimismo, la firma Colliers International destaca que cerca de 710.000 metros cuadrados se construirán en los próximos 6 años, de los que el 26% se encuentra en construcción y el resto en planos. De todos modos, la construcción de estos edificios estará directamente ligada a la demanda.

Cáceres aseguró que “actualmente el posicionamiento de la capital colombiana ha crecido dentro de Latinoamérica. Hoy por hoy, Bogotá cuenta con el 10 por ciento del inventario de oficinas A+ y A de la región, mientras que Brasil y Colombia son los países que registran los valores máximos de oficinas A+ y A en el continente.

Por otra parte, el informe explica que analizando los proyectos por tipo o clase de oficinas, el 58% de los metros cuadrados corresponde a espacios A+, el 40% a clase A y el 2% a clase B, conservando la tendencia de construir espacios de altas especificaciones en Bogotá.

El estudio señala,  asimismo, que ante la falta de áreas para construir en el nororiente de la ciudad, los grandes complejos empresariales se proyectan en zonas alternas, es por esto que Salitre y otros sectores cuentan con el 85% de los metros cuadrados futuros de Bogotá.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy